Las cuentas de Acajete

Por Yamiri Rodríguez Madrid

No tan lejos de la capital veracruzana, a solo 19 kilómetros de Xalapa, se encuentra el municipio de Acajete. Conocido por su producción de quesos, tiene poco más 9 mil habitantes y muchas necesidades.

Para este 2020, con un presupuesto de apenas 19 millones 255 mil 37 pesos, tiene programadas solo 39 obras y acciones, lo que equivaldría a 2 mil 240 pesos para satisfacer necesidades de infraestructura, así como sociales de cada uno de sus habitantes.

De acuerdo con la información proporcionada por dicho ayuntamiento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al Sistema de Información Municipal (SIMVER), del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), el 23.4 por ciento de su presupuesto, poco más de 4.5 millones, son para Urbanización Municipal; le siguen Vivienda y Educación con 15.7 por ciento cada uno; Caminos Rurales con 9.9 por ciento, Seguridad Pública Municipal con 9 por ciento; Electrificación con 7 por ciento y Fortalecimiento Municipal, con 6.9 por ciento.

Con menos del 5 por ciento están otros rubros como Equipamiento Urbano con 3.1 por ciento; Bienes Muebles con 2.6 por ciento; Gastos Indirectos con 2.3 por ciento; Drenaje y Alcantarillado y Auditoría con 1.8 por ciento y Protección Ecológica con 0.8 por ciento.

Como en cada uno de los 212 ayuntamientos veracruzanos, Acajete tiene varias áreas a las que no les destinó un solo peso. Se trata de Prevención Presupuestaria, Bienes Inmuebles, Deuda Pública, Estudios, Planeación Municipal, Infraestructura Productiva Rural, Proyectos Culturales y Artísticos, Acciones Sociales Básicas, Programa de Desarrollo Institucional Municipal y, lamentablemente, también de Salud, Agua Potable, Prevención de la Violencia y Derechos Humanos.

Así, lo más rescatable que este año supuestamente se haría en Acajete está la rehabilitación de algunas calles, alumbrado público y de comedores comunitarios, así como la construcción de estufas ecológicas en localidades como La Joya, Mazatepec, Mesa de la Yerba, Pata Mole, Pajarillos, Acocota, Rincón de la Joya, Barranquillas, Acocota, Rincón de la Joya, La Joya Chica y la cabecera Acajete.

Así, difícilmente se pueden hacer cambios en los ayuntamientos.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube