Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 11 de septiembre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

México ya rebasó los 650,000 casos confirmados de Covid-19, al tiempo que se acerca a las 70,000 muertes por causa de la enfermedad.  De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud federal los contagios llegaron a 652,364 y los fallecimientos alcanzaron 69,649.

Y mientras esto ocurre, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sigue plantado en la soberbia. Así lo demostró el funcionario, al comentar el estudio y las recomendaciones que hicieron esta semana los secretarios de Salud de sexenios pasados, donde marcan algunas pautas para aminorar y contener la pandemia del coronavirus.

Dicen que la soberbia precede al naufragio, y el caso del gobierno de los López, lo confirmará una vez más. A los gobernantes se les olvida lo efímero de su paso por el poder, y pierden con facilidad el piso sintiéndose inmortales e infalibles ante cualquier crítica de los “humildes mortales”.

La soberbia es uno de los siete pecados capitales y, a lo largo de la historia ha marcado el principio del fin de imperios completos. Pero también se ha hecho presente en hechos que han marcado a la humanidad. Por ejemplo, el caso del “insumergible” Titánic. Se dice que, cegado por la soberbia, el capitán del barco, comento que a esa nave “ni Dios la hundía”, y todos sabemos cual fue el final de esta embarcación.

Así pasa con la humanidad, cuando la soberbia lleva a algunos mortales a mirar por debajo del hombro a sus semejantes y a sentirse dignos de hablar con Dios. Mirarse en el espejo todos los días y reconocer la fragilidad de nuestra condición humana, y que nuestras decisiones tienen consecuencias, es un ejercicio sano para ubicarnos y encontrar nuestro lugar en el mundo.

¡Feliz fin de semana! La Dosis Viral continua su aventura informativa. ¿Hasta cuándo? No lo sabemos todavía. Gracias por sus comentarios por nuestros 100 números y su acompañamiento en estos tiempos tan complejos.

Lo Relevante:

Jorge Arganis Díaz, titular de SCT, da positivo a Covid-19

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó el jueves por la tarde que el titular de la dependencia, Jorge Arganis Díaz Leal, dio positivo a la prueba de Covid-19.

A través de redes sociales, la SCT detalló que tras presentar algunos síntomas y atendiendo los protocolos sanitarios, Díaz Leal se realizó la prueba de Covid-19, a la que resultó positivo.

“Después de presentar algunos síntomas y atendiendo los protocolos sanitarios, nuestro titular, el Ing. Civil Jorge Arganis Díaz Leal, se realizó la prueba de Covid- 19, resultando positivo el día de hoy”, se detalló en la cuenta de Twitter de la SCT.

La SCT añadió que Jorge Arganis Díaz Leal se encuentra atendiendo las recomendaciones médicas y las medidas de aislamiento por lo que dará seguimiento, a distancia, a todos los temas inherentes a la dependencia.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/jorge-arganis-diaz-titular-de-la-sct-da-positivo-a-covid-19/1405025

Norte y sur del país, las regiones más afectadas por el Covid-19: Banxico

Debido a la pandemia por Covid-19, las regiones norte y sur del país registrarían las caídas más pronunciadas en su actividad económica en el segundo trimestre del año, de acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México (Banxico).

El estudio señala que las afectaciones de la pandemia abarcaron dos puntos: en la oferta, ya que se aplicaron restricciones a diversas actividades económicas, se clasificaron como no esenciales por las autoridades, y la demanda, puesto que el comportamiento de la población se vio alterado por las medidas de confinamiento social.

En conferencia de prensa virtual, el director general de Investigación Económica de Banxico, Daniel Chiquiar Cikurel, explicó que para la identificación de afectaciones y la elaboración del análisis recopilaron las opiniones de empresarios por medio de entrevistas, que se realizaron entre el 22 de junio y el 16 julio.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Norte-y-sur-del-pais-las-regiones-mas-afectadas-por-el-Covid-19-Banxico-20200911-0009.html

Riña política y social de agua en La Boquilla, ¿qué pasa en Chihuahua?

Campesinos en Chihuahua se han manifestado en diversas presas del estado en rechazo a la entrega de agua a Estados Unidos, como parte del Tratado Internacional de Aguas firmado en 1944, los agricultores señalan que ante la sequía atípica que acecha la entidad se pone en riesgo los cultivos; sin embargo, las autoridades federales lo han negado.

Las protestas tomaron un nuevo rumbo luego de los hechos ocurridos en La Boquilla, cuando pobladores y la Guardia Nacional coincidieron en el sitio. Aunque la primera versión fue que los elementos del nuevo cuerpo de seguridad se retiraron para evitar una confrontación, la muerte de dos personas presuntamente a manos de los uniformados, así como las versiones de presuntos grupos políticos en las manifestaciones han politizado el asunto entre la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador y la estatal de Javier Corral.

Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que para cumplir el tratado se aprovechan seis afluentes tributarios del Río Bravo, pero dichos recursos también dependen 1.2 millones de habitantes en Coahuila y Tamaulipas, por lo que dijo, es fundamental compartir el recurso. En ese sentido, el conflicto con los agricultores de Chihuahua es por tres presas del Río Conchos: El Granero, Vírgenes y Boquilla pues afirman que, al vaciar las presas, se quedarán sin agua para sus cultivos.

Hasta el reporte del 30 de julio que dio la Conagua, se entregaron a Estados Unidos un volumen de 1,672.1 Mm3 de los 2,158 Mm3 que se deben entregar para cerrar este ciclo sin ningún faltante. A la situación se suma la confrontación de las posiciones pues mientras la dependencia que encabeza Blanca Jiménez afirma que no ha recibido propuestas ni diálogo por parte de los agricultores; los campesinos argumentan que ha habido cerrazón por parte de Conagua.

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/ri%C3%B1a-pol%C3%ADtica-y-social-de-agua-en-la-boquilla-qu%C3%A9-pasa-en-chihuahua/

¿Dónde está también la atención este día?:

Pandemia suma más de 900,000 muertes en el mundo

El mundo superó el pasado miércoles el umbral de las 900,000 muertes por Covid-19, un tercio de ellas en América Latina y el Caribe, la región más afectada por la pandemia.

La dura cifra se alcanzó en momentos en que el mundo sopesa la noticia sobre la pausa en los ensayos clínicos para una de las vacunas experimentales más avanzadas contra la enfermedad, la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

En total, hasta el pasado miércoles se habían registrado 900,052 muertes en el mundo y 27,711,866 casos confirmados de Covid-19, según el último recuento de la agencia AFP basado en datos oficiales.

América Latina y el Caribe cuenta con 300,340 fallecidos, por delante de Europa, que lleva 219,616, y más de la mitad de los decesos mundiales por Covid-19 se dieron en cuatro países: Estados Unidos, Brasil, India y México.

https://www.dw.com/es/pandemia-suma-m%C3%A1s-de-900000-muertes-en-el-mundo/a-54874540?maca=spa-NL-Coronavirus

Vacuna Covid-19 de AstraZeneca puede estar lista este año, pese a suspensión

AstraZeneca aún podría saber para fin de año si su vacuna experimental protege a las personas contra el Covid-19, siempre y cuando tenga autorización para reanudar los ensayos pronto, dijo su director ejecutivo el jueves en medio de dudas sobre su lanzamiento.

Apenas el 8 de septiembre un portavoz de AstraZeneca informó que la compañía tuvo que realizar una pausa en sus pruebas de vacuna contra Covid-19 para permitir la revisión de los datos de seguridad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado a la vacuna AstraZeneca, que se está desarrollando con la Universidad de Oxford, como la más prometedora para el coronavirus.

El director ejecutivo Pascal Soriot dijo, durante un evento en línea ayer jueves, que AstraZeneca aún no conocía el diagnóstico del participante que estaba enfermo, y agregó que no estaba claro si el voluntario tenía mielitis transversa y se necesitaban más pruebas. El diagnóstico se enviaría a un comité de seguridad independiente y, por lo general, este diría si se pueden reanudar los ensayos, dijo Soriot, y agregó que era habitual que se produjeran tales pausas.

https://www.unotv.com/internacional/astrazeneca-espera-resultados-de-vacuna-covid-19-a-fin-de-ano-si-se-reanuda-ensayo/

Italia aprueba un test de detección en tres minutos del Covid-19

Italia empezará a producir un test súper rápido de detección del Covid-19 por saliva que da el resultado en solo tres minutos, después de que haya sido ya aprobado por el Ministerio de Sanidad.

La nueva prueba ha sido creada por la empresa Allum de la localidad de Merate, en la región de Lombardía, en colaboración con la Universidad del Samnio, y según sus responsables están preparados para producir 20 millones de pruebas de manera inminente.

Para saber si una persona ha contraído o no el coronavirus, se toma una muestra de saliva con un hisopo de algodón y gracias al uso conjunto de tres reactivos da el resultado como una prueba de embarazo: si da dos tiras es positivo, una tira es negativo.

https://www.dw.com/es/italia-aprueba-un-test-de-detecci%C3%B3n-en-tres-minutos-del-covid-19/a-54869422?maca=spa-NL-Coronavirus

Trump admitió que minimizó gravedad del COVID-19 por esta razón

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, admitió que minimizó la gravedad de la pandemia del Covid-19 para evitar causar pánico e histeria en los mercados y la población; el mandatario lo sabía incluso antes de que se confirmara la primera muerte por esa enfermedad en su territorio, además de que era consciente del peligro que representaba el virus.

Esto, según extractos liberados el pasado miércoles en el nuevo libro “Rage” (2020), del periodista veterano de investigación Bob Woodward, quien es un profundo crítico de la administración del magnate neoyorquino. Desde la Casa Blanca, el presidente respondió a la pregunta sobre si había engañado a los estadounidenses del peligro que suponía la pandemia del coronavirus, y esto respondió:

“Bueno, creo que, si dijeras para reducir el pánico, quizás fue así. Entonces, el hecho es que soy un animador de este país. Amo nuestro país. Y no quiero que la gente se asuste. No quiero crear pánico, como dices. Y ciertamente no voy a llevar a este país o al mundo a un frenesí.”.

“Siempre quise restarle importancia”, dijo Trump en una entrevista con Bob Woodward el 19 de marzo, según un adelanto de CNN del libro “Rage”, que se publicará en el país vecino del norte el próximo martes 15 de septiembre.

https://www.unotv.com/internacional/donald-trump-minimizo-riesgo-del-covid-19-segun-investigacion/

19 años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre: algunos datos que debes saber

El 11 de septiembre de 2001, diecinueve hombres secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses cargados de combustible que se dirigían a varios destinos de la costa oeste. En total 2,977 personas murieron en los ataques terroristas en la ciudad de Nueva York, Washington y a las afueras de Shanksville, Pensilvania.

El ataque fue orquestado por el líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

En el World Trade Center (WTC) en el bajo Manhattan, 2,753 personas murieron cuando los vuelos secuestrados, el 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines, fueron estrellaron intencionalmente en las torres norte y sur, o murieron como resultado de los atentados.

De los que perecieron durante los ataques iniciales y los colapsos posteriores de las torres, 343 eran bomberos de Nueva York, 23 eran policías de la ciudad y 37 eran agentes de la Autoridad Portuaria.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/09/10/18-anos-despues-de-los-ataques-terroristas-del-11-de-septiembre-algunos-datos-que-debes-saber/

Para Reflexionar:

Combatir al virus durante la plaga de Trump

Roger Cohen, columnista del diario The New York Times, narra su experiencia con el Covid-19.

El otro día, una amiga abrió su armario y sintió como si estuviera mirando la ropa de alguien que había muerto. Las prendas pertenecían al mundo de ayer. No le encontraba ninguna utilidad en la era del coronavirus. Era como ver la ropa de su abuela después de que hubiera fallecido.

En esta época, todos sentimos esas sacudidas. Yo supuse que no me enfermaría de Covid-19 si tomaba las precauciones básicas, pero ahora tengo la enfermedad. Siento la cabeza como si fuera una col. El dolor baja hacia los brazos y las piernas. Así que, querido lector, esta vez te pido un poco de comprensión, por favor.

Comencé a tener síntomas el 27 de agosto: una punzada aguda en la garganta que había salido de la nada. Un taxista me dijo: “Señor, está tosiendo”. Le contesté: “Lo sé, perdón, trataré de no toser”.

Mis síntomas empeoraron al día siguiente. Tenía 38 grados de temperatura. Se alternaban las descargas de calor con los temblores. Mi mente era un remolino. Entonces, así es. La peste que detuvo el mundo. Sentía más curiosidad que temor. Es difícil reflexionar sobre una vida que se vive como observador.

Desde que comenzó la pandemia, al igual que toda la gente, me he preguntado cómo hay que vivir. “Cuídate” no es ninguna pauta para una vida que valga la pena vivir. Si te rindes ante el temor, ya todo está terminado. Mis experiencias y mis recuerdos más intensos están asociados con el riesgo. Cuando te das por vencido, no hay nada por hacer. Sin embargo, ahora se debía tener prudencia ante un enemigo invisible.

 

Que el encierro no te detenga:

Documental: “En los ojos de Graciela Iturbide”

El Instituto Cultural de México en España, el Canal 22 y el 22 Internacional invitan a disfrutar del documental “En los ojos de Graciela Iturbide”. El 12 de septiembre a las 12 hrs. Clic para acceder al evento

https://www.facebook.com/events/2632683087061634/

El Colegio de México

Desde literatura de Así y África, hasta publicaciones y recursos digitales abiertos, dale clic y descubre la oferta de El Colegio de México en la plataforma Contigo en la Distancia.

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/institucion/96

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube