México. 14 octubre 2020.- La Secretaría de Economía (SE) en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dieron a conocer la prohibición inmediata de algunos productos denominados como queso y yogurt natural.
“Su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores. En consecuencia, esta dependencia ordenó la prohibición inmediata de su comercialización”, señala la Secretaría de Economía.
Además las 19 marcas señaladas tendrán que cumplir con una multa y diversas medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la calidad.
La Secretaría de Economía señaló que las marcas de queso afectadas por la prohibición son: Quesos que no son quesos Fud Nochebuena Zwan Caperucita Philadelphia Lala Aurrera Portales El Parral Walter Sargento Cremería Covadonga Burr Precissimo Frankly Selecto Brand Galbani Premier plus cuadritos
Mientras que las marcas de yogurt natural que deben salir del mercado son las siguiente: Danone Bene Gastro Danone Natural debido a que estas marcas incumplen y no son quesos.
Utilizan la leyenda “100 por ciento leche”, sin serlo y adicionan grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración.
Proporcionan un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como ‘Contenido Neto’ y no informan en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.