Basilica cancela celebraciones del 12 de diciembre

/Redacción/

Cdmx, 20 octubre 2020.- La pandemia del COVID-19 obligó a la Basílica de Guadalupe, uno de los templos más visitados del mundo, a cancelar 2 mil de las 2 mil 300 peregrinaciones programadas para este año, y ha cancelado la celebración de 11 y 12 de diciembre en el Tepeyac, este martes.

En un comunicado, la rectoría de la Basílica de Guadalupe manifiesta que México atraviesa una Emergencia Sanitaria por el Covid-19 por lo que no hay condiciones para realizar la celebración de la Virgen de Guadalupe como tradicionalmente se hace.

“Los días once y doce de diciembre en este recinto no se realizará ninguna celebración litúrgica ni de homenaje a la Virgen. Tan solo se permitirá a los peregrinos pasar frente a la imagen evitando en todo momento la permanencia en el recinto o sus inmediaciones, explica la Basílica de Guadalupe.

La basílica informa que las peregrinaciones se suspendieron desde marzo pasado, cuando el Consejo de Salubridad General decretó Emergencia Sanitaria en el país por la pandemia del coronavirus sars cov 2, sin embargo la fe de los católicos será algo imposible de controlar, por lo que dejan abierta la posibilidad de visitar el templo.

No hay registro histórico sobre la cancelación de las tradicionales peregrinaciones al templo guadalupano que se realizan desde el siglo XVII.

Entre el 10 y el 12 de diciembre del año 2019, en el marco de la celebración del 488 aniversario de las apariciones de la Santísima Virgen a Juan Diego, arribaron alrededor de 10.6 millones de feligreses al Cerro del Tepeyac, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la capital mexicana.

El boletín de la retórica eclesiástica indica que debido a la baja posibilidad de que la población esté vacunada contra el coronavirus o que el Semáforo Epidemiológico Covid-19 esté en color verde durante los días de las fiestas los llevó a analizar la situación y han decidido que lo más responsable es no hacer misas el templo mariano los días 11 y 12 de diciembre.

El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, fue consultado sobre el tema y convino la medida en acuerdo con el Episcopado Mexicano y autoridades civiles, refieren en su mensaje.