En México 14 millones 940 mil ciudadanos sobreviven en condición de calle

*Propone Villavicencio Ayala dar identidad y beneficios de políticas públicas a personas que viven en la calle
* Están expuestas al narcomenudeo, explotación sexual y trata de personas

Cdmx 24 febrero 2019.- La Comisión de Gobernación y Población analiza reformas para dar identidad y acceso a políticas públicas para las personas que viven en la calle, toda vez que en México cerca del 13.3 por ciento de la población vive en indigencia; es decir, 14 millones 940 mil mexicanos, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En una iniciativa, la proponente, diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) expuso que las poblaciones callejeras han sido históricamente invisibilizadas, ya que no aparecen en las estadísticas, dado que el Consejo Nacional de Evaluación Política (Coneval), se basa en encuestas en hogares generadas por el Inegi.

Indicó que conforme a un censo realizado en la Ciudad de México se logró contabilizar a 4 mil 354 personas que viven y sobreviven en las calles de la ciudad, y a dos mil 400 habitan en albergues públicos y privados.

En la calle, están expuestas al narcomenudeo, explotación sexual, trata de personas. Por ello, dijo, es fundamental que esta legislatura establezca un precedente para que tengan derecho a la identidad, independientemente de no tener un domicilio.

Villavicencio Ayala mencionó que las poblaciones callejeras son invisibles para la autoridad y el mundo que los rodea. Es un fenómeno global donde la discriminación actúa con toda fuerza. “Sufren no sólo la intemperie de la calle, la violencia institucional que se traduce en detenciones arbitrarias y mal trato de policías y ciudadanos, sino la ausencia de políticas públicas dirigidas a estos grupos”.

Puntualizó que carecen de derechos por no contar con domicilio, porque este requisito está vinculado a la identidad, y por lo tanto, quedan al margen de toda política pública dirigida a las poblaciones más vulnerables. “No tienen acceso a la vivienda, salud, educación y alimentación”.

La integrante de la Comisión de Derechos Humanos expuso que 47 por ciento de estas personas salieron de sus casas por violencia y, 11 por ciento, debido al consumo de drogas. Además, datos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, alertan sobre el aumento de migrantes en las poblaciones callejeras, principalmente hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.

Por ello, planteó reformar diversas disposiciones de las leyes generales de Población; Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; Asistencia Social, y Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de reconocer la potestad que tiene todo individuo a la identidad y sea incorporado a los registros civiles de competencia estatal por mandato constitucional.

Se plantea que la Secretaría de Gobernación (Segob) promueva acciones que garanticen el derecho de identidad a las poblaciones con mayor grado de vulnerabilidad, principalmente quienes carezcan de domicilio fijo.

Además, se busca facultar al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a que, en coordinación con la Segob, desarrolle acciones para dar plenitud al acceso al derecho a la identidad a las personas dependientes de asistencia social, e incorporar a niñas, niños y adolescentes, que vivan en calle, al Registro de Menores de Edad, asegurando su derecho a la identidad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube