Cdmx.11 noviembre 2020- Seis de cada 10 trabajadores mexicanos han padecido dolores de cabeza, cuello, brazos y piernas durante el home office durante la pandemia del COVID-19.
De acuerdo a los resultados de una encuesta nacional con el objetivo de permear la información adecuada para evitar los trastornos músculo-esquelético (TME) en los trabajadores.
“Lo anterior nos indica que debemos corregir posturas, iluminación y hacer ajustes en nuestro mobiliario”, comentó Fuad Georges Farah Piñón director de la firma Ergonoiva.
Añadió que es interesante la manera en que nos hemos comportado en esta pandemia, realmente no estábamos preparados para este acontecimiento al que hemos tenido que adaptarnos.
Por ello hemos querido analizar los retos que enfrentan los trabajadores mexicanos en este sentido, desde el punto de vista de la ergonomía.
La encuesta de Ergoinova se realizó del 6 de octubre al 4 de noviembre de 2020 y fue aplicada virtualmente; contó con una muestra de 2 mil 454 personas: 62% mujeres y 38% hombres.
¿Usamos la silla correcta?
Entre otros tópicos, el estudio midió aspectos relevantes durante el Home office como el ajuste de las sillas que utilizan los mexicanos para realizar su trabajo desde casa, si son ergonómicas o no, si cuentan con ajustes, reposapiés, así como sobre el tema de la iluminación.
Bajo el contexto actual, la población trabajadora del país ha tenido que llevarse el trabajo a casa, lugar que, en la mayoría de los casos, no estaba preparado para realizar dicha tarea.
“Las personas hemos tenido que adecuar un lugar en donde llevar a cabo nuestro trabajo por un período de tiempo de mínimo 5 horas (en el caso de los estudiantes) y de 8 horas o más en el caso de los que trabajadores”.
Nuestra área de trabajo no está lo suficientemente adecuada para estar laborando durante tanto tiempo, sentados de una manera inadecuada, fijando sin despegar la vista hacia el monitor y en la mayoría de las veces, con una iluminación inadecuada, agrega Ergoinova.
En cuanto a la posibilidad de ajustar la altura de escritorios o mesas en las cuales han trabajado durante la pandemia, 88% de los participantes indicaron que sí se puede ajustar y12% señaló que no cuenta con esa posibilidad.
No cuentan con las herramientas necesarias en su hogar
Respecto a si cuentan con una silla ergonómica en su trabajo home office para realizar sus actividades laborales, 62% de los entrevistados indicó que no, mientras que sólo un 38 % señaló sí contar con ella.
Al cuestionárseles si la silla que utilizan para trabajar en el escritorio o la mesa cuenta con descansabrazos ajustable, tan sólo 12% respondió que sí contra 88% que dijo no tenerla.
Respecto a la iluminación, 17% consideró tener una muy buena iluminación, 42% respondió que es buena, 37% indicó que su iluminación es regular y únicamente 4% respondió que es mala.
En el sondeo 40% indicó hacer padecido dolor de cabeza al trabajar frente a la computadora, 11% presentó dolor en piernas y 8% en brazos. Un 41% respondió que no ha padecido dolores.
En esta pregunta se omitió la espalda, ya que con base en las estadísticas del 2018 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está demostrado el incremento de las c en los últimos años