Además de los desempleados, hay 5.1 millones más de personas más que en el último trimestre de 2019, quienes ya ni siquiera buscan un empleo y el saldo total de desempleo rebasa los 10 millones.
México, 18 de noviembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -Un total de cuatro millones 627 mil 417 personas que tenían un empleo en el tercer trimestre de 2019, están desempleados actualmente, muestran datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Nueva Edición (Enoen) para el trimestre julio-septiembre de 2020.
Los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social, por su lado, señalan que de lo cuatro millones 627 mil 417 empleos perdidos en el último año, 824 mil 591, eran empleos formales, es decir, puestos de trabajo con prestaciones de salud, pensión, ahorro para vivienda, etcétera.
Solamente hasta mayo pasado había casi 400 mil empresas que generaban empleos formales, la mayor parte micro o pequeñas se habían dado de baja como patrones en el IMSS y se estima que para final de año podrían superar un millón.
Además, la población no económicamente activa (PNEA) que aún está disponible para trabajar pero no están buscando un empleo, pero aceptarían uno si se los ofrecieran, fue de 10.9 millones de personas en el tercer trimestre de 2020, lo que significa un aumento de 5.1 millones respecto al último trimestre de 2019.
Los datos de la base histórica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al ser comparados con la última encuesta, revela que hay 9.6 millones de personas desempleadas más que antes del primer semestre de 2020 cuando inició la emergencia sanitaria.
Datos de crecimiento demográfico de México revelan que en el último año, al menos 900 mil jóvenes se sumaron al proceso productivo, lo que revela que el saldo de empleo aumentó en el último año en 10.5 millones de personas en un año.