A reabrir el caso del feminicidio de Regina Martínez se compromete AMLO. #Veracruz #Xalapa

* El asesinato no fue investigado en razón de su labor profesional, y al contrario, desde las instituciones, fue revictimizada.

/Redacción/

Cdmx. 19 de noviembre 2020.- A ocho años del asesinato de Regina Martínez Pérez en Xalapa, el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador se comprometió, de cara a la nación, a reabrir uno de los al menos 30 casos de crímenes de periodistas, que han situado a Veracruz como la entidad más letal para ejercer el periodismo.

En el marco de un nuevo atentado contra un comunicador el día anterior en Poza Rica, Veracruz, la reportera del semanario PROCESO en La conferencia diaria cuestionó al Presidente sobre los compromisos adquiridos de López Obrador ante los 18 asesinatos de reporteros cometidos durante sus primeros dos años de gobierno.

El jefe del ejecutivo asumió el compromiso de revisar el mecanismo legal para reabrir el expediente de Regina Martínez y esclarecer el homicidio al reconocer que conoció a la “intachable” periodista que lo acompañó en el Éxodo por la Democracia, “cubrió todo nuestro andar, toda nuestra trayectoria en Veracruz, en 1990, 91, como reportera de Proceso. Entonces la conocí muy bien, una periodista incorruptible, profesional”.

Durante la conferencia matutina y a pregunta expresa de la revista Proceso el Presidente abordó el asesinato cometido el 28 de abril de 2012 en su casa en Xalapa, en donde la víctima fue revictimizada, y López Obrador asumió el compromiso de revisar el mecanismo legal para reabrir el expediente y esclarecer el homicidio.

“Entonces, si vemos la forma legal de que se reabra el caso, si es que está archivado. Yo no sabía que se hubiese cerrado el caso, pero si es así, lo reabrimos y se hace la investigación a fondo. Tenemos ahora condiciones distintas, porque no hay contubernio”.

“Entonces, podemos conocer toda la verdad, como es nuestro compromiso de saber la verdad y castigar a los responsables, y se está haciendo caso de los jóvenes de Ayotzinapa y en otros crímenes o actos de autoritarismo que quedaron sin castigo. No estamos cerrando nada, todo está abierto, y tenemos que hacer justicia”, advirtió.

El gobernante fue cuestionado sobre que México sigue siendo el país en el que mueren más periodistas asesinados en el mundo, con un 97 por ciento de impunidad y recordándole que en septiembre hizo el compromiso de su gobierno a aclarar todos los homicidios de periodistas, como el caso de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz el presidente.

“Desde hace ocho meses, 25 medios en el mundo investigamos la violencia contra los periodistas en México, queremos saber concretamente, presidente:¿Qué medidas va a tomar, más allá de intenciones declaradas, para estar seguros de que los responsables de estos crímenes serán juzgados y que esta guerra contra los periodistas será detenida?” inquirió la representante del semanario.

El Presidente respondió con el recurrente discurso de que su gobierno a dos años de gobierno, sigue enfrentando la violencia que se heredó “por las malas políticas públicas que se aplicaron durante el periodo neoliberal, sobre todo por el abandono al pueblo, el abandono a los jóvenes y el orientar al gobierno sólo al saqueo o a la corrupción”.

“Todo esto, agravado por querer enfrentar el problema -una vez ya expuesto, una vez que se empezó a agravar la situación -sólo mediante el uso de la fuerza, incluso declarar hasta la guerra”.

Repitió que está cambiando esa estrategia, ya no es sólo lo coercitivo y que se atienden las causas de la violencia, “pero es un proceso, porque se dañó mucho al país durante todo el periodo neoliberal, y es un proceso de transición donde todavía tenemos que enfrentar lo que viene detrás”, justificó.

Reconoció que no han podido detener “como quisiéramos la violencia. Hemos avanzando, pero nos falta”.

En el caso de los crímenes a periodistas, asumió que se siguen presentando, estamos en los hechos buscando que no queden impunes, no hay ninguna razón para que no se aclaren esos homicidios, esos asesinatos, sentenció.

Reiteró que no protegen a ningún grupo de intereses creados, no protegemos a la delincuencia común ni a la delincuencia de cuello blanco, nosotros llegamos aquí para representar al pueblo y para servir al pueblo, sólo le debemos al pueblo lo que representamos. Entonces, estamos trabajando en eso, indicó.

En el caso de Guanajuato, donde se registró el último asesinato de un comunicador López Obrador destacó que la fiscalía estatal detuvo a presuntos responsables, y dijo que en otros casos hemos también hecho lo mismo.

Adelanto que le solicitará al subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Alejandro Encinas, que aclare la situación de cada uno de los periodistas que han perdido la vida. “¿En qué casos hay detenidos? ¿En qué casos todavía no se detiene a nadie?.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube