* Hace un año el colectivo defensor de los derechos de periodistas “Voz Alterna” volvió a cimbrar al evocar el crimen sin justicia de Regina Martínez.
* El alcance que tuvo su asesinato destapó redes de corrupción y manipulación mediática.
/Redacción/
Xalapa, Ver. 6 diciembre 2020.- A propósito de la cobertura que le dan 60 periodistas a nivel internacional y 25 medios internacionales liderados por El País al caso del crimen de la reportera veracruzana Regina Martínez, acompañamos los reportajes que harán públicos recuperando lo que periodistas en Veracruz han referido acerca del caso que hoy ocupa planas nacionales e Internacionales.
Ocho años después del asesinato de Regina Martínez, un equipo de 60 periodistas de 25 medios, entre los que se encuentra EL PAÍS, coordinados por @Forbidden, retoma el homicidio que marcó el camino para silenciar a la prensa en México. Sin embargo hay que decir que en Veracruz varios son los reporteros y reporteras que no han dejado de denunciar la impunidad.
El 28 de abril del 2009, cuando los ánimos y la distancia critica del rigor periodístico ya es patente obligada por el tiempo, ante la tragedia que le quitó la vida a la apreciada y reconocida reportera Regina Martínez en Veracruz, la siguiente nota informativa en el diario digital Periodismo de aPie realizada por dos de sus más allegados, quienes no han cesado en exigir justicia durante los 8 años del asesinato, volvió a cimbrar al gremio periodístico con el texto y fotos de Norma Trujillo y Raziel Roldán, del medio Voz Alterna, que cada año recuerda a las y los periodistas caídos en el ejercicio de su labor exigiendo justicia y acabar con el encubrimiento de sus autores intelectuales.
Norma Trujillo y Voz Alterna, en todos los foros al que han tenido acceso y bajo circunstancias intimidatorias no han cesado, de señalar, exigir, ventilar y exponer las circunstancias en que el artero crimen se registró demandando siempre que se investigará desde el enfoque de su labor periodística, a lo que siempre se negaron las autoridades federales y nacionales, como sucede en el caso de Rubén Espinoza y de tantos otros y otras muertes de las y los 30 periodistas masacrados en Veracruz, 17 en el sexenio de Javier Duarte.
La justeza de su labor informativa es de destacarse para que ellas y ellos que ya no están caigan en el olvido. Foto/E-consulta
7 años han pasado y no existe justicia para la periodista Regina Martínez.
El invierno de 2011 iniciaba, se había ido a su pueblo a pasar la Navidad con sus padres y familia, una llamada telefónica entró a su celular Black Berry -que apenas aprendía a utilizarlo-, era para darle una orden de información de la Revista Proceso, ello la hizo retornar a su casa que se ubica en la colonia Felipe Carrillo Puerto de la capital veracruzana.