En México 43.2 por ciento de las mujeres sufrió alguna agresión

*Analiza propuesta para formar unidad de policía especializada para atención de mujeres víctimas de violencia.
*En México 43.2 por ciento de las mujeres sufrió alguna agresión.

Cdmx 3 marzo 2019.- La Comisión de Igualdad de Género analizará una propuesta para formar la unidad de policía especializada en la atención a mujeres víctimas de violencia, ya que en México, 43.2 por ciento de las mujeres de 15 años en adelante sufrió alguna agresión de su pareja.

Asimismo, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, en la Cámara de Diputados se realizarán diferentes actividades que comenzarán el lunes 4 de marzo, con el ejercicio de parlamento abierto de: Violencia política de género.

El 6 de marzo se llevará a cabo la instalación del Mecanismo de Seguimiento al cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en materia legislativa.

El jueves 7 de marzo habrá una sesión solemne para entregar la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz; y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer; así como la emisión del primer Facebook Live de la Cámara de Diputados.

A la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), se turnaron cuatro iniciativas de reformas legales, durante el segundo periodo de sesiones ordinarias, que inició el 1 de febrero.

De dichas propuestas, dos pretenden reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La primera, inscrita por diputadas de MC y Morena, plantea adicionar los artículos 5 y 50, que tiene por objeto establecer normativas en el orden municipal orientadas a la atención inmediata a víctimas de violencia de género, toda vez que la sensibilización y desarrollo de capacidades de los funcionarios públicos municipales es indispensable para la atención oportuna de las órdenes de protección eficaces.

El documento fundamenta que existe un vacío en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, pero la autoridad municipal es la más cercana a las víctimas y, por lo tanto, puede, de manera más rápida, actuar en favor de las agredidas.

Entre los principales motivos por los que las mujeres no denunciaron los actos de violencia física o sexual por parte de su ex pareja cuando estaban con ellos, el 13. 4 por ciento fue por desconfianza en las autoridades y 15 por ciento porque no sabían que podían denunciar.

Las legisladoras proponentes urgieron la necesidad de que las unidades de policía especializada podrán solicitar a las instituciones de procuración de justicia la información que exista en sus registros de datos correspondiente al municipio de su competencia y en relación a las órdenes de protección generadas cada 24 horas, que deberá entregarse sin dilación alguna.

También plantea la emisión del Código Naranja, que será la clave operativa asignada a todas las mujeres integradas en la base de datos de órdenes de protección del municipio, a través de las unidades especializadas.

La segunda iniciativa, propuesta por la diputada Lucero Saldaña Pérez (PRI), tiene dos objetivos fundamentales: instituir y reconocer las funciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a través de esta ley general; y fortalecer la Alerta de Género.

La siguiente iniciativa, suscrita por integrantes del PES, propone adicionar una fracción XIV Bis al artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, para garantizar la participación de empresarias y emprendedoras mexicanas en eventos comerciales nacionales e internacionales, además de impulsar el desarrollo y la consolidación de empresas y proyectos productivos dirigidos por mujeres.

La última, propuesta por la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) plantea adicionar el artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el fin de fomentar el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en la ciencia y tecnología, así como el desarrollo de investigadoras profesionales.