* Asegura que no denunció a ningún medio, “ya que hay responsables específicos detrás de estos ataques sistemáticos” y reitera su compromiso con la libertad de expresión.
* La Primera diputada en hacerlo este 2020 fue Mónica Robles diputada local en el Congreso de Veracruz.
Cdmx. 21 diciembre 2020.- La diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, informó que, en días recientes, interpuso una denuncia ante diversas instancias por violencia política en su contra, ya que ha sido objeto de constantes ataques y calumnias sin fundamentos y discriminatorias.
En videoconferencia, detalló que hasta al momento, se emitieron medidas cautelares; sin embargo, hizo un llamado a las autoridades para que se haga una investigación más profunda y con celeridad, tal y como lo indica la legislación vigente relativa a la violencia política de género
La diputada por Sonora aclaró que no hay denuncias contra los medios, ya que hay responsables específicos, quienes están detrás de estos ataques sistemáticos, y reiteró su compromiso con la libertad de expresión y la participación política libre de violencia.
Indicó que los días 5 y 14 de diciembre del 2020 interpuso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) dos denuncias por violencia política en razón de género. Posteriormente, el 15 de diciembre, presentó otra ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la FGR.
Briceño Zuloaga señaló que ha sido víctima de “ataques violentos difundidos desde redes sociales o mediante el uso de columnas publicadas en diferentes portales de internet, creadas por autores con nombre y apellido, así como desde cuentas falsas, con la clara intención de calumniarla, descalificarla y de provocar enojo y confusión entre la población sobre la agenda legislativa que promueve la diputada.
Sostuvo que esto raya “no sólo en una falta de ética periodística, sino en la intolerancia, en la promoción del odio contra mi persona, incluyendo expresiones discriminatorias por mi orientación sexual”.
Expuso que las autoridades electorales y el Ministerio Público “han emitido las medidas cautelares mencionadas, debido a que se ha demostrado con pruebas contundentes la violencia”.
Aclaró que no existe una presunta violación a la libertad de expresión por su parte, que es como han querido “lavarle la cara a los actos” de violencia política por razón de género que han generado contra su persona.
Dijo que estos ataques articulados al parecer tienen un interés muy específico y no es espontáneo; por tal motivo solicitó que se haga “una investigación más profunda”.
Recordó que para el tema de violencia política hay un procedimiento especial sancionador, y una característica que debe de tener es que debe tratarse con toda la atención y celeridad del caso.
En su intervención, la diputada Martha Tagle Martínez (MC) externó su respaldo y solidaridad con la legisladora de Sonora, “en el tema de violencia política tenemos que hacer un frente común”. Asimismo, reconoció el trabajo de la legisladora de Morena a favor de la igualdad sustantiva como presidenta de la Comisión.
Las legisladoras Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) y Clementina Marta Dekker Gómez (PT) manifestaron su apoyo y acompañamiento a la legisladora federal; consideraron que de cara a este proceso electoral debe haber unión para defender cualquier tipo de violencia política por razón de género.
También resaltaron que esta Legislatura construido y reforzado el marco legal para que se garantizan los derechos de participación política.
Por su parte, la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz (PES) reconoció el valor de denunciar de la diputada Briceño Zuloaga, y dijo que atender la violencia política no sólo es un mandato a los partidos políticos, sino que también implica que las autoridades deben poner una total atención en sus acciones.