Ley de Declaración Especial de ausencia en Veracruz será sometida al pleno: Mónica Robles

* Se espera se apruebe ante la importancia para las familias víctimas de las desapariciones.

Redación

Xalapa,Ver 6 marzo 2019. La diputada veracruzana Mónica Robles Barajas, integrante de la Comisión Especial, informó que será este jueves 7 de marzo del año en curso, cuando se someta a votación ante el Pleno la Ley de Declaración Especial de Ausencia.

La iniciativa la presentó la Comisión Especial de búsqueda de petsonas, siendo éste un gran paso que se da en beneficio a las víctimas de desaparición y de sus familiares.

Un reclamo que tenían desde hace tiempo y que en sesión extraordinaria de la LXV legislatura quedará culminado.

“Es una iniciativa que tiene la aportación de las familias, de expertos y asesores de la bancada de Morena y de los diputados que integran la Comisión”, explicó.

Según cifras oficiales reportadas por Amnistía Internacional, en su informe 2017/2018, seguía sin esclarecerse el paradero de 36,656 personas.

Las familias dolidas por eventos de esta naturaleza, también enfrentan problemas jurídicos pues quedan en estado de vulnerabilidad económica.

El 22 de junio del 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto a través del cual se expidió la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas que propiciaron diversas reformas a las leyes laborales, de seguridad social, así como crediticias, con la intención de generar un mecanismo protector en estos desafortunados casos.

Lo que pueden solicitar la emisión de la declaración ante un juez federal son los familiares o sus representantes legales, quienes tengan una relación sentimental afectiva y cotidiana con la persona desaparecida, el Ministerio Público a solicitud de los familiares y el asesor jurídico.

El procedimiento a nivel federal se puede formular a partir de los tres meses de la denuncia de desaparición.

Se contempló la posibilidad de que se dicten medidas cautelares sobre la guarda y custodia, alimentos, patria potestad, uso de la vivienda y aquellas necesidades específicas que la autoridad jurisdiccional advierta de la propia solicitud, que se espera sean armonizadas con la ley en Veracruz.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube