*La nueva cepa podría ser hasta un 70% más transmisible.
Los funcionarios de salud de Colorado confirmaron el caso y notificaron a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El individuo infectado está aislado en el condado de Elbert, aproximadamente a una hora y media al sur de Denver. Las autoridades dijeron que el hombre, que tiene 20 años, no tiene antecedentes de viajes.
“Hay mucho que no sabemos sobre esta nueva variante de Covid-19, pero los científicos del Reino Unido advierten al mundo que es significativamente más contagiosa. La salud y seguridad de los habitantes de Colorado es nuestra principal prioridad y seguiremos de cerca este caso, así como todos los indicadores de COVID-19, muy de cerca ”, dijo el martes el gobernador de Colorado, Jared Polis.
“Estamos trabajando para prevenir la propagación y contener el virus en todos los niveles”, dijo Polis, y agregó que los funcionarios de salud pública estaban trabajando para identificar otros casos potenciales a través de entrevistas de rastreo de contactos.
El análisis preliminar de la cepa mutada, identificada por primera vez en el Reino Unido, sugiere que puede ser la culpable del reciente aumento de casos en Gran Bretaña. La nueva cepa, conocida como SARS-CoV-2 VUI 202012/01 en la comunidad científica, podría ser hasta un 70% más transmisible, dijo el primer ministro británico Boris Johnson.
El CDC dijo en diciembre que la nueva cepa ya podría estar circulando en Estados Unidos sin previo aviso. El CDC citó los viajes en curso entre el Reino Unido y los EE. UU. Como una explicación de la posible llegada de la nueva variante.
El descubrimiento de la cepa en Gran Bretaña provocó cierres de fronteras en países europeos como Irlanda, Francia, Bélgica y Alemania, así como en países fuera del continente.
La administración Trump no planea imponer controles de Covid-19 a los pasajeros que lleguen a los aeropuertos estadounidenses desde el Reino Unido, informó Reuters, citando a funcionarios familiarizados con el asunto.
El gobierno británico confirma que también ha surgido en el Reino Unido otra variante infecciosa del nuevo coronavirus identificado en Sudáfrica . La cepa de Sudáfrica aún no se ha identificado en los Estados Unidos.
El zar de la vacuna contra el coronavirus del presidente Donald Trump, Moncef Slaoui, dijo a principios de diciembre que las inyecciones de Pfizer y Moderna Covid-19 deberían ser efectivas contra las nuevas cepas.