En Veracruz, la prevención es la principal estrategia contra el Dengue, Zika y chincungunya: Gobernador

*Impulsa corresponsabilidad interinstitucional en la lucha contra enfermedades transmitidas por vector
*Del 8 al 12 de abril, Veracruz se sumará a la 1ª Jornada Nacional de Lucha contra las Arbovirosis #VacacionesSinDengue

Xalapa, Ver., 05 de marzo de 2019.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó la importancia de la coordinación y la prevención en la lucha contra el dengue, zika y chincungunya; una tarea en la que se debe involucrar, por igual, a los sectores público, privado y social por la salud de los veracruzanos.

Al presidir la Instalación y Primera Reunión Ordinaria del Comité Estatal Interinstitucional para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, subrayó que en Veracruz se priorizan las acciones preventivas, pues es la forma de evitar emergencias. “Si nosotros nos deshacemos del mosquito, de las larvas, de la forma de reproducción de este mosquito, podemos prevenir que tengamos alguna situación”, apuntó.

De igual forma, enfatizó la participación de los municipios, pues se trata del primer contacto ciudadano ante la aparición de algún caso de estos padecimientos; siendo las autoridades locales las responsables de canalizar los brotes a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, a fin de evitar la proliferación del virus.

El Comité tiene por objetivo definir, coordinar, analizar, dar seguimiento y evaluar las políticas, estrategias y acciones en materia de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector; estableciendo bases de colaboración entre los sectores público, social y privado, a fin de abordar rápida, ordenada y eficazmente las necesidades de atención a la población.

Durante la reunión se tomaron diversos acuerdos, entre los que destacan los relativos a la instrumentación de acciones integrales y permanentes, respecto de las estrategias para la prevención y control de las enfermedades, además de impulsar exhortos e iniciativas encaminadas a involucrar instituciones y organismos públicos, privados y sociales, en acciones de lucha contra dengue, zika y chikungunya.

En este sentido, y con base en una cultura de corresponsabilidad interinstitucional por un objetivo común, se definirán acciones tales como la optimización del recurso humano, equipo y materiales ante brotes de estos padecimientos; control anticipado de transmisión del virus a través de la eliminación de criaderos; atención oportuna de personas enfermas; validación de entornos como libres de criaderos, y vigilancia epidemiológica.

Del 8 al 12 de abril, Veracruz se sumará a la 1ª Jornada Nacional de Lucha Contra las Arbovirosis, campaña que, con el lema #VacacionesSinDengue, representa la primer gran estrategia emanada de este Comité Estatal para el año 2019.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube