/Redacción/
Cdmx., 17 enero 2021.-La Iglesia católica mexicana hizo este domingo un llamado a toda la ciudadanía a informarse con seriedad ante el proceso de vacunación que inició en el país el pasado 24 de diciembre.
“En el momento en que en México comienza la vacunación masiva, lo cierto es que debemos estar lo mejor informados sobre este proceso en el que hoy se cimienta la estrategia más fuerte para controlar la pandemia que sufrimos”, expone.
El semanario apuntó que en la medida en que comienzan a aplicarse las vacunas contra la covid-19 a nivel mundial, crecen también diversas teorías en torno a los fines de la misma “que, según algunos actores, iría más allá de la inmunización contra el SARS-CoV-2”.
En su editorial dominical titulado “La vacuna contra el covid-19″, la Arquidiócesis de México mostró su preocupación sobre las teorías que han circulado en torno a la inoculación las cuales van desde la modificación del ADN humano hasta la implantación de un microchip rastreable a través de ella.
“Es evidente para la razón práctica que la vacunación no es, por regla general, una obligación moral y que, por lo tanto, la vacunación debe ser voluntaria. En cualquier caso, desde un punto de vista ético, la moralidad de la vacunación depende no sólo del deber de proteger la propia salud, sino también del deber de perseguir el bien común”, refirió.
Recordó que el Papa Francisco, quien la semana pasada recibió la vacuna, ha pedido apoyar la vacunación mundial contra la covid-19.
“El Santo Padre también nos recuerda que, así como con la poliomielitis, las sociedades han crecido a la sombra de muchas vacunas, y con ello se han reducido los padecimientos de enfermedades antes consideradas mortales como el sarampión”, precisó.
Concluye el semanario que para contribuir a la información sobre la inoculación, el próximo 19 de enero dará una conferencia virtual en la que participarán expertos que ayuden a responder dudas sobre la seguridad y el acceso a la vacuna.
EDITORIAL
En la medida en que comienzan a aplicarse las vacunas contra el Covid-19 a nivel mundial, crecen también diversas teorías en torno a los fines de la misma que, según algunos actores, iría más allá de la inmunización contra el SARS-CoV-2.
Hay teorías que van desde una supuesta conspiración para modificar el ADN humano y lograr con ello una reducción de la tasa poblacional; otras afirman que algunas vacunas contienen tejido de bebés abortados, y por lo tanto, quienes la aceptan participan de alguna manera de este crimen; e incluso, hay quienes afirman que con ella se busca implantar un microchip rastreable.
Muchos expertos se han dado a la tarea de desmentir o profundizar en el análisis de estas teorías que han permeado incluso en ambientes católicos, desatando intensos debates en torno al futuro de la humanidad.
Una nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la moralidad del uso de algunas vacunas contra el Covid-19, publicada el 21 de diciembre de 2020, señala que “es evidente para la razón práctica que la vacunación no es, por regla general, una obligación moral y que, por lo tanto, la vacunación debe ser voluntaria. En cualquier caso, desde un punto de vista ético, la moralidad de la vacunación depende no sólo del deber de proteger la propia salud, sino también del deber de perseguir el bien común”.
El Papa Francisco, quien por cierto recibió la vacuna la semana pasada, ha pedido apoyar la vacunación mundial contra el Covid-19.
El Santo Padre también nos recuerda que, así como con la poliomelitis, las sociedades han crecido a la sombra de muchas vacunas, y con ello se han reducido los padecimientos de enfermedades antes consideradas mortales como el sarampión.
En este sentido, la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos alista para el próximo 19 de enero su conferencia virtual “Los cristianos frente a la vacuna del Covid-19″. En ella, participarán el arzobispo de Boston, cardenal Sean O’Malley; la inmunóloga clínica del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia; el expresidente de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García Rodríguez, y será inaugurada por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México.
El objetivo de este coloquio es que los expertos puedan responder desde sus disciplinas académicas y experiencia, preguntas como: ¿es seguro vacunarse?, ¿un cristiano tiene la obligación de vacunarse?, ¿los países más pobres tendrán acceso a las vacunas?
En el momento en que en México comienza la vacunación masiva, lo cierto es que debemos estar lo mejor informados sobre este proceso en el que hoy se cimienta la estrategia más fuerte para controlar la pandemia que sufrimos.