Crimen Organizado causa ola feminicida: María Salguero

* En México ocurren 9 de los 11 feminicidios que se registran diariamente en América Latina.
* En el caso de Veracruz las mujeres son víctimas de secuestro con fines de lucro y no están involucradas en temas de delincuencia organizada, y varias trabajan en lugares donde asisten o pertenecen a grupos criminales, algunas, incluso, fueron madres adolescentes.

Cdmx, 8 marzo 2019.- “Nos enfrentamos a una situación de la violencia feminicida derivada del crimen organizado, donde nuevamente las mujeres son el blanco, resultante de la desigualdad y violentadas con las reglas que operan los grupos y carteles delincuenciales”, señaló la diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena).

El índice de criminalidad y presencia de grupos de la delincuencia organizada, como causas directa aseguró en una rueda de prensa conjunta, con la geofísica María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidio en México, y las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género, afirmó que el feminicidio es “la violencia más extrema que hoy nos ha llevado una condición de emergencia nacional”.

la activista María Salguero lo definió como un nuevo tipo de feminicidio: morir “por pertenecer al enemigo”, aseveró la legisladora de Morena.

María Salguero explicó que al hacer un cruce de datos indirectos entre el incremento de feminicidios en Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Baja California, obtuvo que las pugnas entre grupos del crimen organizado provocó el alza de los asesinatos de mujeres en un 90 por ciento

Explicó que no necesariamente implica que ellas estén vinculadas a los delincuentes y eso es algo que no lo prevén o investigan las autoridades,

“Son asesinatos que deben investigarse con perspectiva de género y no criminalizar, ver qué situaciones de desigualdad las llevan ahí”

Es necesario hacer un análisis del contexto del lugar, así como uno de cada víctima, “sólo así se podrían hacer políticas públicas efectivas para evitar que las mujeres caigan en estas redes de delincuencia organizada o que sean afectadas”.

En 2018 fueron asesinadas 3 mil 607 mujeres, de 9.88 a casi 10 al día. Las entidades con mayor número de víctimas fueron: Estado de México, 400; Guanajuato, 326; Baja California, 304; Guerrero, 362; Jalisco, 237; Chihuahua, 221, y Veracruz, 194.

Enfatizó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 10 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes; es una epidemia.

Estados que pueden resultar “invisibles”, pero que registran este número de incidencia son: Colima, 22 mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes; Baja California, 19; Guerrero, 15; Chihuahua, 13; Zacatecas, 11, y Quintana Roo, 10.

En Guanajuato tan sólo en un año incrementaron los asesinatos de mujeres en un 90 por ciento, de los 326 casos 13 fueron por violencia intrafamiliar; los demás tienen el sello del crimen organizado; y esto se dio a partir de las pugnas entre el cártel “Jalisco Nueva Generación” y el cártel de “Santa Rosa de Lima”.

En el primer mes del 2019 fueron asesinadas 304 mujeres y “un patrón que se está intensificando, en este último año, es que las mujeres son asesinadas por pertenecer al enemigo, muchas de ellas son encontradas asesinadas al lado de su pareja sentimental”.

María Salguero detalló que es un patrón que la Organización de Naciones Unidas (ONU) detectó en distintos países de América Latina y “se está intensificando en México”.

También, señaló, aumentaron los asesinatos de mujeres con armas de uso exclusivo del Ejército, en Guerrero, Baja California, Chihuahua Zacatecas y Colima.

“Al graficar los narco mensajes entre huachicoleros comparándolo con las cifras de asesinatos de mujeres, se daba un incremento, pero que no nada más es huachicol, también es narcomenudeo y otros delitos”, expuso.

Todas las ciudades registradas se disputan el control de los puertos como el de Manzanillo, en Colima que ocupa el cuarto lugar a nivel Latinoamérica en tránsito de mercancías y sólo se alcanzarán a revisar el 10 por ciento de todo lo que ingresa.

En caso de Baja California, Tijuana concentra el 80 por ciento de los asesinatos de mujeres, el 90 por ciento tienen que ver con el crimen organizado, vinculado con narcotráfico, ya que se encuentra en la frontera más transitada del mundo.

En Guerrero varias de las mujeres asesinadas son comerciantes, y tiene que ver con el cobro de derecho de piso, pero también por la siembra de drogas.

Otro de los puntos importantes para estos grupos delictivos es Zacatecas, porque colinda con cinco estados y además tiene cercanía con el Golfo de México y el Océano Pacífico.
En Quintana Roo, porque además de ser frontera es zona turística con alto índice de narcomenudeo.

Otra zona importante es Chihuahua, debido a las pugnas internas entre los grupos del Cártel de Sinaloa.

En el caso de Veracruz las mujeres son víctimas de secuestro con fines de lucro y no están involucradas en temas de delincuencia organizada, y varias trabajan en lugares donde asisten o pertenecen a grupos criminales, algunas, incluso, fueron madres adolescentes.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube