Los derechos humanos de las mujeres no se consultan: Patricia Mercado

Tabasco 9 de marzo 2019. LZa senadora Patricia Mercado señaló que su bancada esta dispuesta apoyar la despenalizacion de aborto pero no que se vaya a una consulta popular .

“En los derechos no se consulta, solo se reconoce” las personas tenemos derecho a decidir cuantos hijos, como y cuando los podemos tener, ese es el gran derecho constitucional.

En rueda de prensa en conocido hotel de la zona Tabasco 2000, acompañada de la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano Fanny Vargas y su comité, la senadora señaló “si una mujer se realiza una interrupción que no sea criminalizada por esa interrupción. Criminalizada que no llegue a la fase, que no se juzgue por esa situacion y que el aborto sea regulado en el código de salud, y no en el código penal”.

Apuntó que por eso hablamos que ya es un derecho, el derecho a decidir porque esta en la Constitución, hay que ser consecuente con eso. En el 100% de los estados no es delito, el aborto por violación. Hay una norma 056 que obliga a los ministerios públicos y a los sistemas de salud a brindar atención en términos de ofrecer la pildora de “un día después” cuando una mujer denuncia una violación no más de 72 horas, esta legalizado en el país, pero no se hace sobre todo cuando aparecen niñas que no pueden estsr embarazadas por decisión.

El estado tiene que actuar de inmediato para salvar a esa niña cuando llega con su familia pidiendo apoyo y denunciando la violación ahi tiene que aplicarse la norma 056.

Reiteró que la consulta está demás y yo espero que la Secretaria de Gobernación y que todas la mujeres progresistas de la nueva mayoría politica que representa Morena en el país, le digan al presidente Andrés Manuel López Obrador que este tema no se va a consulta que simplemente se reconoce.

Apuntó que Movimiento Ciudadano y sus mujeres hemos dicho que el combate a la desigualdad uno de los principales ejes del nuevo gobierno y del presidente es la desigualdad, la exclusión y la pobreza. Las mujeres que son criminalizadas por realizarse un aborto no son las mujeres de clase media ni las ricas, porque ellas lo hacen con sus médicos particulares, son las mujeres pobres que afectan su salud y su vida o que llegan a la cárcel que son alrededor de 2 mil acusadas de homicidio, y que se estsn haciendo los estudios para ssber quienes sln y donde están porque se ha comprometido la Secretaría de Gobernación una posible adnistia.

Si es prioridad para este gobierno darle bienestar a los mas pobres, pues despenalizar el aborto y no criminalizar tiene que ver con la pobreza.

Asimismo hizo un llamado al Congreso de Tabasco donde la mayoria es Morena que son progresistas y defensores de derechos y libertades es que haya una congruencia para discutir el tema. Ojalá que en estos estados donde la mayoría es Morena empiece avanzar la no criminalizacion. Esperemos que la Secretaría de Gobernación convenza al presidente que si es una prioridad pars que en los Estados de la República los Congresos Locales puedan dar prioridad.

*(Corresponsal ABCnoticias Tabasco Miguel Angel Mayo)*

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube