* 200 nuevos contagios admite Sesver y 55 defunciones.
/Redacción/
Xalapa, Ver. 27 enero 2020.- Las autoridades sanitarias de Veracruz recordaron la vigencia de la alerta Preventiva por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), desde este jueves 28 de enero al martes 02 de febrero, de 07:00 a 18:00 horas.
“Estará vigente la tercera Alerta Preventiva que regulará la presencia de transeúntes y paseantes a fin de reducir aglomeraciones en la zona Centro de 84 municipios”, sin embargo no se acordó restringir la movilidad en Plazas comerciales.
En coordinación con autoridades municipales, la Secretaría de Protección Civil, Tránsito y Policía del Estado, con apoyo de las fuerzas coordinadas, instalarán filtros sanitarios, restringirán al 50% la cantidad de pasajeros por viaje en unidades de transporte público (en todas sus modalidades), ocupando solamente los lugares junto a la ventanilla; además de supervisar que los usuarios porten cubrebocas.
Además reconocieron que el número de positivos acumulados es de 49 mil 739 (+ 200 nuevos) en 209 municipios. Hay 6 mil 990 (+ 55 nuevos) decesos en 193 municipios y 11 mil 334 sospechosos continúan en investigación.
Asimismo los activos ascienden a mil 514 y representan mayor riesgo por haber iniciado síntomas en los últimos 14 días, mientras que mil 238 se consideran sospechosos activos.
En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa en su emisión 304 que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 98 mil 793 casos, de los cuales 37 mil 720 resultaron negativos.
Son ya 39 mil 437 las personas recuperadas de forma ambulatoria y/o en hospitales; aunque 3 mil 312 todavía requieren vigilancia.
En pacientes ambulatorios la sintomatología frecuente es diarrea, pérdida del olfato y gusto, dolor de estómago, conjuntivitis y vómito; en hospitalizados dificultad respiratoria, ataque al estado general, dolor de pecho, inicio súbito y respiración rápida.
En el Día de la Nutrióloga y el Nutriólogo estos son algunos consejos para una alimentación que contribuirá a disminuir complicaciones por COVID-19: consumir cereales integrales, legumbres, verduras, frutas frescas y algún alimento de origen animal (preferentemente aves y pescado), usar poca sal, evitar golosinas y bebidas azucaradas, así como tabaco y alcohol.