RETROSPECTIVA 2021
* El congreso del estado nombró a Namiko Matzumoto Benítez por un segundo periodo del 2021 al 2026, al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con el aval de la mayoría y diversos sectores y segmentos sociales de Veracruz.
* Continuaremos trabajando con las mismas ganas y el mismo compromiso: Namiko Matzumoto Benítez
/ Redacción/
Xalapa, Ver.- Este jueves, con 40 votos a favor, la doctora Namiko Matzumoto Benítez rindió protesta ante el pleno del Congreso de Veracruz, tras someterse al proceso de entrevistas y requisitos que se dictaron en la convocatoria emitida para designar al nuevo o nueva titular de la comisión, al concluir el primer periodo que presidió la académica desde el 2016.
En el marco de su toma de protesta como nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, fue reconocida para un segundo periodo por su compromiso con los derechos humanos, y con motivo de que la comisión a su cargo cumplió un rol participativo y activo, en los cinco años de su primer periodo.
Con fundamento en lo establecido en la Constitución Política local, en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y en la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, todas del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y ante la próxima conclusión del periodo para el que fue electa la actual titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la LXV Legislatura emitió el pasado 6 de enero, la Convocatoria para los trabajos de elección y designación de quien ocupará este cargo del 30 de enero de 2021 al 29 de enero de 2026.
De esta manera, correspondió al Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, integrada por el diputado Alexis Sánchez García y por las diputadas Deysi Juan Antonio y Montserrat Ortega Ruiz, presidente, secretaria y vocal respectivamente, organizar, conducir y validar el procedimiento establecido en la Convocatoria, bajo los principios de legalidad, certeza, transparencia e igualdad de género y de oportunidades en su desarrollo.
La Convocatoria estuvo abierta a los organismos no gubernamentales, a las asociaciones y colegios vinculados a la defensa y promoción de los derechos humanos y, en general, a las entidades, instituciones y personalidades académicas o intelectuales, para que presenten sus propuestas de la persona que, a su juicio, deba ser designada titular de la Presidencia de la CEDH.
Testigos ahí presentes opinaron que la comisión, recuperó la credibilidad de los ciudadanos se estableció como una comisión cercana a la sociedad y lo más importante las victimas recibieron un trato digno y profesional, apegado a los Derechos Humanos.
Esta designación se circunscribió a lo establecido en el Artículo 17 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el Estado de Veracruz, según el cual, la persona que presida la CEDH “durará en sus funciones cinco años, y podrá ser designado, exclusivamente, para un segundo período”.
Entrevistada luego de rendir protesta Namiko Matsumoto benite dijo que lo que sigue “es seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora”. Además agradeció el apoyo a familiares de víctimas de desaparecidos y de otras víctimas de la sociedad civil organizada, académicos, abogados, etcétera.
“Agradecer el voto de confianza que significo enviar propuestas al congreso a nombre de su servidora y felicitar al congreso por este proceso democrático, transparente en fin”. Consideró, ” que eso lo único que hace es refrendar el compromiso que hemos mostrado todos estos años y a continuar trabajando con el mismo ritmo, con las mismas ganas, con el mismo compromiso”. Video: Nicolás Cruz Hernández