* En sus reclamos diarios hoy lo hace contra prensa y la organización internacional.
* El Presidente argentino externó su deseo de acompañar su esfuerzo por la universalización de las vacunas.
/Redacción/
Cdmx. 23 febrero 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al ubicarla como “un florero, que está de adorno”, por el acaparamiento de Vacunas de países pudientes ante un mecanismo de acceso universal de las vacunas contra el coronavirus implementado en esa instancia que asegura es ineficaz.
“La ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno y es un acuerdo de todos los gobiernos que se tiene que hacer valer. En esto coincidimos la mayoría de los pueblos.
Durante la conferencia matutina y en el marco de la visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, López Obrador reconoció que a México se le ha dificultado conseguir vacunas, y denunció que el mecanismo COVAX, para acceder universalmente a las vacunas no está funcionando.
“Nosotros presentamos una resolución en la ONU desde hace seis meses que fue aprobada por unanimidad, con este propósito de evitar el acaparamiento de medicinas y vacunas, porque se trata de derechos humanos, el derecho a la salud y a la vida”.
Mas tarde el Secretario de Relaciones exteriores fue el encargado de ahondar en el reclamo a la ONU, durante su participación en la “mañanera” y agradecer a los laboratorios que accedan a enviar a México las exiguas vacuas que han llegado y han atrasado el Plan Nacional de vacunación.
“Covax es un instrumento multilateral. Al día de hoy no han entregado una sola vacuna, se los dije en el Consejo de Seguridad también. México ahí adquirió 51.5 millones de dosis para 25.75 millones de personas. Recuerden que las dosis por lo general son dos”, indicó.
“Hoy esperamos que Covax nos diga -y a Argentina y a muchos países del mundo- cuándo van a entregar su primera vacuna, porque ya pasó diciembre, enero, febrero. Es el único instrumento multilateral para garantizar el acceso universal, entonces sí nos preocupa que se esté tardando, mientras al mismo tiempo se anuncian nuevas compras de países muy desarrollados de millones de dosis.
Además agradeció a las farmacéuticas y Gobiernos extranjeros por ayudar a conseguir vacunas para México, y agilizar la vacunación estancada desde el 24 de diciembre donde con ceremonias funcionarios celebraron la llegada de un pequeño lote de vacunas para erigirse como uno de los primeros países en Latinoamérica que las recibía donadas.
Andrés Manuel López Obrador dijo que se trabaja con el gobierno argentino en la elaboración de la vacuna de AstraZeneca, que posibilitará dotar a la región de América Latina de millones de dosis, y en la gestión de la importación la vacuna de Rusia, Sputnik V.
El jefe del Ejecutivo en México y el mandatario argentino se auto elogiaron mutuamente, se agradecieron y coincidieron no sólo su “visión de estado”, sino un proyecto alternativo de América Latina.
“El presidente Alberto Fernández sostuvo que “México tiene el primer presidente honesto; el primer presidente decente en muchos años” y abundó sobre el proyecto de liderar la respuesta a la pandemia en el continente americano.
“Andrés Manuel y yo pasaremos a la historia como los presidentes de la pandemia. Gobernar en la pandemia es gobernar en lo desconocido; es luchar contra un enemigo invisible que nadie sabe por donde atacar y por lo tanto todos debemos ir aprendiendo en el camino cómo enfrentar este problema”, apuntó.
No faltó la coincidencia en ambos gobernantes de su animadversión contra la prensa.
El argentino refirió los señalamientos periodístico y provocó una crisis política en Argentina por el episodio llamado “las Vacunas VIP”, alcanzando al Presidente Fernández por vacunarse primero, algo que incluso el presidente López Obrador ha recriminado públicamente.
“Los medios en Argentina ponen a Alberto Fernández entre los que recibió la vacuna indebidamente, pero yo me tuve que dar la vacuna porque los medios argentinos decían que no se podía confiar en la vacuna rusa y tuve que convocar a la confianza ciudadana# dijo el presidente argentino en la mañanera, que calificó de “hito”.
Cuando se le pregunta de los miles de muertos en México y el manejo ineficaz de la pandemia, López Obrador recrimina que la prensa no habla de los expresidente que descalifica como neoliberales y considera adversarios
“No se dice nada en los medios de comunicación. Hay honrosas excepciones desde luego, hay una prensa libre, independiente, pero la mayor parte de los medios que se dedicaban a quemarle incienso a los presidentes del periodo neoliberal ahora se volvieron opositores, todos en contra de nosotros”.
“Además, como ya no hay subvención, porque se destinaban formalmente 12 mil millones de pesos para publicidad a los medios y ahora son dos mil 500, entonces están muy enojados”, reitera en su estigmatización de quienes informan lo que sucede en México.