insiste en qué Odebrecht “repare el daño” por lo que llama “contratos leoninos”.
/Redacción/
Cdmx. 03 marzo 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llegó a un acuerdo con la empresa Braskem-Idesa, donde la constructora brasileña Odebrecht es socio minoritario, sobre el contrato por la planta Etileno XXI, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.
“Se llegó a un acuerdo con la famosa empresa o sus socios Odebrecht, que es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel… para decirlo amablemente a presidentes de naciones y a funcionarios del más alto nivel. En el caso de México esta empresa también entregó sobornos…”
En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional López Obrador destacó que la renegociación se trata de evitar la penalizaciones a Pemex y sentenció “que reparen el daño tras el escándalo de sobornos de Odebrecht” a lo que los demás socios reparan que lo que un socio haga no debe afectar las actividades a la planta Etileno XXI Braskem.
AMLO enfatizó que el monto que deberá pagar Odebrecht, lo determinará la Fiscalía General de la República (FGR), pues continúan las investigaciones sobre quién autorizó esos “contratos leoninos”.
“No podemos seguir pagando por incumplimiento tres mil millones, ellos se negaban a negociar, legalmente heredamos ese contrato”.
A juicio de gobierno del mandatario esto representará un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos en penalizaciones a Pemex por incumplimiento.
“Vamos a llegar a acuerdos, repara el daño y puedes seguir con tu empresa en condiciones de justicia y legalidad (…) Ya terminaron los tiempos de sobornos, sentenció”.
“A ellos les conviene, yo estoy seguro que van a seguir con utilidades razonables, no excesivas y tiene futuro esta planta”.
Braskem e Idesa: Proyecto Etileno XXI
Creada en 2010, Braskem Idesa es una asociación en la que participa Braskem, la mayor productora de resinas termoplásticas y líder en América; y Grupo Idesa, uno de los principales grupos empresarios mexicanos. Juntas, las empresas lideran el complejo de Braskem Idesa (antes proyecto “Etileno XXI”), que se concentra en el desarrollo e implantación de un complejo petroquímico para la producción de polietileno en Nanchital de Lazaro Cárdenas, en el estado de Veracruz.
La inversión es de US$ 5,200 millones, y desde el inicio de operaciones en 2016 cuenta con una producción anual de 1 millón 50 mil toneladas de polietileno de Alta y Baja Densidad.
Las empresas fueron las vencedoras de la subasta promovida por Pemex Gas – empresa estatal de México para la adquisición de materia prima (Gas Etano) – en condiciones competitivas durante 20 años.
Desarrollo social y económico
El Proyecto de Braskem Idesa representa un importante avance para la industria petroquímica de México porque agrega valor a toda la cadena productiva en el país, creando oportunidades de desarrollo social y económico, ya que la balanza comercial mexicana es beneficiada con la disminución significativa de la importación de polietileno, además de la generación de empleo y venta.
En la fase de construcción del complejo, se generaron aproximadamente 17,000 empleos; en la etapa de operación. En 2015, se generaron alrededor de 800 empleos directos y más de 2,200 empleos indirectos.
Un mes el gobierno de AMLO le cortó el suministro de gas alegando lo que uno de los socios hizo en materia de sobornos en América Latina.