Una buena y una mala. La buena es que la vacuna China Sinovac es que se puede almacenar en un refrigerador estándar a 2-8 grados Celsius, al igual que la vacuna de Oxford, sin que esta se eche a perder como las otras.
La mala la describe Templo Mayor de Reforma:
“QUIENES han seguido de cerca los ensayos clínicos y las autorizaciones para el uso de las distintas vacunas contra Covid-19 en el mundo se sorprendieron al enterarse de la llegada a México de dosis de la Sinovac creada en China.
POR AHORA, se está vacunando en nuestro país solamente a los mayores de 60 años, mientras que en su país de origen esa vacuna se está aplicando a quienes tienen menos de 60 años.
LOS CHINOS reconocen que las pruebas de la fase 3 de ese compuesto no incluyeron a suficientes adultos mayores, por lo que su eficacia en ese grupo de edad no ha sido completamente validada.
Y SI BIEN no hay riesgos para quien la reciba, pues está comprobado que no causa reacciones serias a nadie, lo que no se sabe es si cumplirá con el objetivo de inmunizar a los mayores de 60.
DE AHÍ que la opinión de los expertos es que el mejor uso de las 800 mil dosis de Sinovac hubiera sido en un grupo de edad distinto al que se está aplicando, aunque quizás Hugo López-Gatell tenga “otros datos” sobre la vacuna que ni siquiera sus creadores tienen”.#Opinión
#UstedOpine