Prevén incorporar “aspiraciones” de mujeres al PND, en 5 horas

*Realizarán el Foro Mujeres el próximo 21 de marzo.
* El Plan Nacional de Desarrollo instrumento que orienta la actuación del ejecutivo federal

Redacción
Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 15 marzo 2019.- El próximo 21 de marzo, en cinco horas, se realizará el Foro Mujeres, un espacio de diálogo y propuestas, donde participen los tres órdenes de gobierno y poderes del Estado, así como la ciudadanía en general, para incorporar las aspiraciones y demandas de las mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Así lo anuncia el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) que señala que el Plan Nacional Desarrollo es el instrumento programático que orienta la actuación del Ejecutivo Federal en cada administración.

Su construcción se fundamenta en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala que la planeación será democrática y deliberativa debiendo recoger las aspiraciones y demandas de la sociedad, mediante mecanismos de participación, para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo.

Se prevé la asistencia de funcionarias y funcionarios de los poderes del Estado y órganos de gobierno, federal y de los estados de la república, instancias de las mujeres, de la Conferencia Nacional de Gobernadores, de organismos autónomos y de la sociedad civil que trabajan para la igualdad de género, para el empoderamiento económico de las mujeres y para la erradicación de la violencia de género, organismos de mujeres con estatus consultivo ante la CEDAW, así como organismos internacionales.

Habrá una sesión plenaria del Plan Nacional de Desarrollo, donde se planteará el Eje transversal 1: Igualdad de género, no discriminación e inclusión; así como nueve paneles simultáneos:

a) Igualdad de género, no discriminación e inclusión y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). b) La violencia contra las mujeres y las niñas: un problema multidimensional. c) Participación plena y efectiva de las mujeres en niveles de toma de decisión en la vida política y pública. d) Inclusión plena y efectiva de las niñas y las mujeres en la educación. e) Salud de las mujeres. f) Derechos sexuales y los derechos reproductivos. g) Enfoque intercultural y enfoque de desarrollo territorial (mujeres indígenas y afro mexicanas). h) Empoderamiento económico de las mujeres. i) Retos y desafíos para la participación de las mujeres en la economía nacional: trabajo no remunerado, programas sociales, trabajo de cuidados y programas productivos.

El Foro Mujeres se realizará en un hotel de la calzada de Tlalpan 1507, Colonia Portales Sur, Alcaldía Benito Juárez, entre las 9 y las 14 horas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube