Cuitláhuac García es un gobernador sátrapa que tiene a Veracruz hundido: Jesús Zambrano

*Con Manifestación en Tuxpan piden liberación de Rogelio Franco Castán consignado por “ultrajes a la autoridad”, no por violencia intrafamiliar.

*Se presentará solicitud de Juicio Político contra Cuitláhuac García en San Lázaro: Jesús Zambrano

/Nicolás Cruz Hernández/ Redacción/

Xalapa, Ver. 17 marzo 2021.- En la ciudad y puerto de Tuxpan, cientos de militantes del Partido de la Revolución Democrática pidieron la liberación del ex Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán, consignado por presuntos ultrajes a la autoridad.

Mediante una marcha los perredistas estatales y nacionales protestaron acusando una persecución política y defendieron al Consejero Nacional del Sol Azteca de las acusaciones en su contra.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, acompañado de su homólogo estatal, Sergio Cadena, manifestaron su apoyo a Rogelio Franco de quien, dijo, es un “preso político” del gobernador Cuitláhuac García.

Señaló que en Veracruz se está en “una democracia herida” y se pronunció en contra de que este Gobierno establezca un escenario de miedo, persiguiendo a la oposición e inventando delitos.

-¡Desde aquí le decimos, no les tenemos miedo y no nos van a echar para atrás, vamos a seguir esta lucha!-, advirtió el dirigente nacional.

“Cuitláhuac García es un gobernador sátrapa que tiene a Veracruz hundido y que ha retomado las viejas prácticas autoritarias, donde han sido pisoteados los derechos de todas y de todos”, sentenció Zambrano Grijalva.

El presidente nacional pidió la liberación de su compañero encarcelado injustamente y anunció que la bancada federal en San Lázaro presentará una solicitud de juicio político en contra del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, lo cual fue confirmado por la diputada federal Azucena Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva veracruzana, Sergio Cadena Martínez, alzó la voz para señalar el proceder injusto de quienes gobiernan Veracruz que ha dejado dolor y angustia en miles de hogares de familias descuidadas y abandonadas ante una pandemia que ha cobrado la vida de miles y miles de mujeres y hombres de bien, olvidados a su suerte.

“El autoritarismo y el abuso del poder emergen como una medida de poder de una democracia que mal gobierna Veracruz, para tratar de frenar la creciente denuncia de las irregularidades y saqueos del erario publico y malos resultados que han significado para la población pobreza, desempleo, crisis económica y migración creciente ante la falta de expectativas laborales; la burocracia de Morena le apuesta al terror, al abuso del poder y la criminalización de líderes sociales, actores políticos, voces opositoras y de las veracruzanas y veracruzanos que se oponen a sus planes”, manifestó.

Asimismo, acusó al gobierno de Veracruz de promover la polarización y sacar raja política de la pobreza a fin de mantenerse en el poder, pero confía en la madurez y sensatez de las y los veracruzanos para tomar decisiones que cambien de una vez por todas el rumbo de Veracruz.
“Los gobiernos débiles son los que recurren al abuso del poder pensado que podrán mantener el control, pero es en tiempos difíciles donde emergen las mujeres y los hombres fuertes que encabezarán el rescate de Veracruz”, apuntó.

Militantes del PRD entre los que se encuentran, además del Dirigente Nacional Jesús Zambrano, Diputados y ex Diputados, el ex Dirigente del partido Jesús Velázquez Flores, y el ex Presidente del Partido Acción Nacional en Veracruz, José de Jesús Mancha Alarcón, quien buscaría la Alcaldía de Tuxpan, se sumaron a la marcha pacífica por las calles del puerto norteño.

Hay que destacar que en esta manifestación participaron las hijas de Rogelio Franco Castán, Militantes del PRD entre los que se encontraban, el Dirigente Nacional Jesús Zambrano, el ex Dirigente del partido Jesús Velázquez Flores, y el ex presidente del Partido Acción Nacional en Veracruz, José de Jesús Mancha Alarcón, Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del PAN a la alcaldía de Veracruz, así como Diputados y ex Diputados, se sumaron a la marcha pacífica por las calles del puerto.

También habló Miguel Ángel Yunes Márquez en un mitin realizado al concluir la marcha y dijo ”hay que decirlo con todas sus letras, la detención de Rogelio Franco, es una detención que significa represión política, que significa regresar al pasado que tanto criticaron, que regresaron precisamente a utilizar la justicia como un medio de represión en contra de los que no estamos de acuerdo con este mal gobierno, eso es la detención de Rogelio Franco”.

Rogelio Franco fue detenido por policías ministeriales a pesar de que contaba con un amparo federal, ya que en su contra pesa una denuncia por violencia intrafamiliar, el ex Dirigente Estatal del PRD en Veracruz, pero fue detenido por dañar presuntamente la camisa de un policía Ministerial durante la ejecución de su orden de aprehensión.

Una juez de control impuso a Franco Castán 8 meses de prisión por ultrajes a la autoridad, delito que él afirma no haber cometido, fue durante la primera audiencia para legalizar su detención que la juez desechó las premisas de la defensa para que el acusado pudiera enfrentar su proceso en libertad.