Lanzan Periodistas su hashtag #MetooPeriodistasMexicanos

* Urgen a denunciar a sus acosadores.
* Se suman otros Hashtags como #MeTooAcadémicosMexicanos #MeTooActivistasMexicanos.

Redacción/

México, 24 marzo 2019.- Para responder a la crisis de acosadores y romper el silencio que normaliza las violencias contra mujeres periodistas nació el #MetooPeriodistasMexicanos, impulsado por la asociación de reporteras Periodistas Unidas Mexicanas (PUM).

Al sumarse al movimiento #Metoo mexicano que cobrado fuerza con los hashtag para el ámbito editorial y el cine con hashag #MetooEscritoresMexicanos y #MetooCineMexicano, Periodistas Unidas invita en twitter a denunciar publica o confidencialmente.

Periodistas Unidas Mexicanas recién denunció el creciente acoso laboral y sexual, la discriminación, la brecha salarial y la violencia que se vive en los medios de comunicación, rompiendo con el silencio que rodea el entorno que enfrentan las mujeres en el ámbito del periodismo mexicano.

Violencia que documentan con los resultados de un sondeo profesional; la expectativa era que el siguiente paso fuera un #MeToo, que revelaría los nombres de acosadores que agreden impunemente a las periodistas, dentro y fuera de la empresa mediática.

Así Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) se unió este domingo al movimiento con el hashTag #MetooPeriodisasMexicanos y en twitter lanzaron su mensaje:

Periodistas Unidas Mexicanas‏ @PeriodistasPUM

Ya está abierto el espacio para que manden sus denuncias, pueden ser confidenciales por mensaje directo.
#MeTooPeriodistasMexicanos
#YoLesCreoAEllas

La asociación PUM reporta una cifra que contrastada con la del CIDH, exhibe la progresión de esta soslayada violación de los derechos humanos de las mujeres periodistas.

La asociación en su sondeo del 2018, a 398 colegas, reporta que el 73 por ciento de mujeres periodistas mexicanas han padecido acoso en sus medios. La CIDH, en encuesta realizada en 2017 por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) entre casi 400 compañeras de 50 países, 48 % de estas mujeres dijeron haber sufrido alguna forma de violencia de género en su trabajo.

Las denuncias en su cuenta no se han hecho esperar donde se exhiben a directores de medios, maestros de comunicación, periodistas y fotógrafos y la represalias que toman si se les denuncia o se les dice que no:

Cabrera ? ? Retwitteó Karina Cabrera ? ?

#MeTooPeriodistasMexicanos me han tocado brainpickers, locutores que ven porno con animales frente a las de servicio, acoso, manoseos, gritos, amenazas, agresiones verbales y físicas, gaslight y mas detalles como los de mi último trabajo ??
Karina
Yo obtuve al exigir respeto: etiqueta de conflictiva, burlas, incitó más violencia, se me despidió, pero ¿qué podía esperar? se me informó que el prestigio de la compañía era mas importante que mi seguridad tras ser agredida verbal y físicamente por un compañero 2 años antes. Karina

#MeTooPeriodistasMexicanos En el 2015 concluí una investigación sobre las mujeres en el periodismo deportivo mexicano. Los acosos estuvieron presentes en los relatos de la mayoría. De la que no dejaron cubrir futbol porque no quiso salir a cenar con el editor.

Entre otras 144 denuncias de presuntos acosadores que en varios casos serán llevados ante tribunales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube