Cirugía bariátrica favorece actividad sexual, afirma el médico dominicano Pablo García Vargas

Foto/Cortesía MS Agency

Miami, 1 May (Notistarz). – La libido crece tras una cirugía bariátrica, y un año después los pacientes reportan un aumento en el deseo y la actividad sexual y tienen menos limitaciones relacionadas con la salud, aseguró Pablo García Vargas, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica y del Colegio Dominicano de Cirujanos.

“Es un beneficio que puede continuar a largo plazo. Cinco años tras la cirugía, el funcionamiento sexual mejora en comparación con la vida íntima antes de perder más de 30 o 40 libras”, explicó el médico García Vargas, especialista en cirugía bariátrica y laparoscopista.

Añadió que, con frecuencia, la depresión es un factor clave tanto en hombres como en mujeres obesos, pero una vez que viven el proceso de pérdida de peso, llegan a alcanzar mejores vidas sexuales.

La cirugía bariátrica comprende una serie de procedimientos quirúrgicos en el sistema digestivo para ayudar a la pérdida de peso, explicó García Vargas, autor de libro “Soy más que mi balanza”, basado en sus vivencias como médico bariátrico que vivió en carne propia la pesadilla de la obesidad.

“Otros factores de cambio contundentes, cuando se baja drásticamente de peso, es el aspecto físico. Entonces, la relación con tu pareja es diferente, agradable y emocionante”, indicó el especialista, quien realiza este tipo de cirugía en una actividad de turismo de salud en República Dominicana.

García Vargas, quien tiene un MBA, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), explicó que además hay una “mejora de enfermedades que dificultan el flujo sanguíneo al pene para una buena erección, como la diabetes, la hipertensión y los niveles elevados de grasa que ocluyan el flujo”.

Los hombres, apuntó, con “sobrepeso u obesidad, a menudo pueden experimentar disfunción eréctil o disnea (falta de aliento) durante las relaciones sexuales. Los bajos niveles de testosterona también influyen en las relaciones sexuales de los hombres obesos, relacionándose con infertilidad, sin contar los efectos negativos de la baja autoestima”.

“La disminución de la grasa periférica, tras la cirugía bariátrica, produce una disminución de la grasa del pubis y entrepiernas, permitiendo mayor proyección del pene, por lo que se percibe de mayor tamaño. Además, restaura la testosterona, hormona masculina, a niveles normales, lo que normaliza la libido y también la fertilidad”, concluyó el reconocido cirujano bariátrico.