Colombia . 08 mayo 2021.- Miles de personas ocupan las calles de Colombia desde el 28 de abril para pedir una mejora de sus condiciones sociales y económicas. La respuesta del gobierno ha sido una represión brutal que se ha saldado ya con decenas de personas muertas, cientos de heridas y un número no determinado de personas detenidas, desaparecidas y víctimas de violencia sexual.
El grito aterrado de una mujer desde su ventana – “¡Sólo estamos defendiendo nuestros derechos!” – mientras observa a agentes armados disparando munición real, resume la impotencia de la población colombiana por la respuesta a las protestas.
Además de emplear armas letales, la policía y el ejército colombianos también han utilizado indiscriminadamente gas lacrimógeno, cañones de agua y otros materiales prohibidos para la dispersión de protestas.
En varias ocasiones el presidente Iván Duque ha estigmatizado las manifestaciones calificándolas de “vandalismo extremo” y “terrorismo urbano”. Sin embargo, en su inmensa mayoría la movilización está siendo pacífica y la existencia de hechos violentos por parte de algunos grupos no justifica en ningún caso el uso excesivo de la fuerza contra la mayoría de manifestantes.
No es la primera vez que el gobierno de Iván Duque sofoca así las protestas. La represión que estamos viendo ahora sigue el mismo patrón que en 2019 y a finales de 2020.
Presidente Duque, ¡cese la represión ya y garantice el derecho de la población a la reunión pacífica! Únete a nuestra petición.
#NosEstanAsesinando 🚨| El día de ayer Dylion, cantante de la agrupación Masai Ban Go murió después de ser atropellado por una tanqueta del ESMAD.
Hoy, en la localidad de Kennedy en Bogotá se realiza un homenaje exigiendo justicia para Dylan. #ParoNacional8M pic.twitter.com/TaFGDIfq2H— Colombia Informa (@Col_Informa) May 9, 2021
🇨🇴 #Colombia: Estamos profundamente preocupados por los acontecimientos ocurridos en Cali, cuando la policía ha abierto fuego contra manifestantes y se han producido muertes y heridos.
⏩ Los Estados tienen la responsabilidad de proteger los #DDHH y facilitar la reunión pacífica. pic.twitter.com/MVPjrHqLZE— UN Human Rights (@UNHumanRights) May 4, 2021
La Policía Nacional de Colombia matan a los colombianos. https://t.co/7glTelnsuc
— Santiago de Lucía. (@sroserov) May 4, 2021
Y así la “democracia” en Colombia, tantos demócratas que “dan lecciones” hoy guardan silencio. Porque esa es la “democracia” que les gusta, donde el Ejército y la Policía matan a los que se manifiestan, matan a los que se expresan. https://t.co/hZyjSfsiMN
— Susana Bejarano (@SusanaBejarano) May 2, 2021