Nombramientos clave en Inmujeres este jueves tras 4 meses de semiparálisis

*Tareas para Mónica Maccise Duayhe, Martha Ferreyra Beltrán y Fabiola Alanís Sámano.

* Arranca Inmujeres responsabilidades de la política de género nacional.

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 26 de marzo de 2019.- Este jueves el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), decidirá sobre 4 puestos clave para su operación, tres mujeres y un hombre. Mónica Maccise Duayhe, será la Secretaria Ejecutiva de Inmujeres; Martha Ferreyra Beltrán Directora General de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva; y Fabiola Alanís Sámano como Directora General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social. En la Dirección General de Administración y Finanzas, estará Fernando López Portillo Tostado.

Con estos nombramientos que se ratificarán este jueves en la Junta de Gobierno de Inmujeres, que preside Nadine Gasman Zylbermann, terminan casi 4 meses de parálisis parcial de la institución encargada de la política nacional de género, en la que estuvo a cargo la maestra Marcela Eternod Arámburu, como encargada de la presidencia con personal reducido y sin el apoyo de las direcciones sustantivas.

Las tres direcciones fundamentales quedan en manos de tres mujeres con experiencia, conocimiento probado en política de género y credenciales académicas y administrativas. El Inmujeres, también esta semana se hizo cargo del Observatorio Nacional de Participación Política.

Las tareas más apremiantes del Inmujeres en estas semanas será sistematizar las propuestas del Foro para el Plan Nacional de Desarrollo, el qué, según Gasman Zylbermann, deberá incluir como eje transversal la perspectiva de género; igualmente esa institución tiene un papel central en el Plan Emergente para enfrentar la violencia contra las mujeres, que según información oficial es creciente, tanto que en los primeros 100 días de la nueva administración se contabilizaron 10 asesinatos de mujeres al día.

De la misma manera el Inmujeres deberá afrontar la conducción de los sistemas nacionales de Igualdad y Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, con acompañamiento a las 17 declaraciones de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Ahora con un presupuesto reducido –sin apoyo directo a las organizaciones sociales- y profundizar acuerdos y convenios con gobiernos estatales y municipales. Con organizaciones educativas y privadas.

Mónica Maccise Duayhe, como Secretaria Ejecutiva de Inmujeres tendrá a su cargo la operación de esa institución; acompañar en las tareas de la presidencia y generar el buen gobierno de Inmujeres, el desarrollo y supervisión de los programas y las acciones del Instituto.

Ella es maestra en Sociología Política, se desempeñó desde 2015 como directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), es experta en mujeres y procesos electorales. Recientemente se abocó a analizar los entresijos de la violencia política contra las mujeres. Durante 7 años trabajó en la Suprema Corte de Justicia y creó el Programa de Igualdad de Género. Fue mediadora hace casi 25 años para la paz en Chiapas, entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Es licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestra en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Cuenta, además, con una especialidad en Sociopsicoanálisis. Incursionó en la sociedad civil trabajando en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). En el ámbito académico, formó parte del Área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2010 fue considerada como una de las 30 promesas por la revista Expansión. Ha dicho y escrito que la democracia es el mejor régimen al que hemos llegado, el que queremos respetar, por lo que debemos ampliar las posibilidades para que otros grupos vayan integrándose al desarrollo mediante acciones afirmativas. Considera que las propuestas incluidas de una “Agenda pendiente en materia de representación y participación política”, son importantes las voces de los pueblos y comunidades indígenas.

Martha Ferreyra Beltrán, tendrá en su encargo la más difícil de las tareas. Esas que según la presidenta son de construir y acrecentar lo hecho. Trabajar en la nueva cultura institucional, el cambio cultural y dar empoderamiento a las mujeres, profundizar los convenios y las actividades formativas en toda la República; definir en el tiempo el fortalecimiento de institutos o secretarías estatales y municipales. Encontrar la forma de crecimiento de las mujeres en la sociedad. Seguramente tendrá que coadyuvar en la construcción de la política sobre la economía del cuidado; el avance en la ILE y la comprensión nacional de la igualdad.

Ella es licenciada en Historia y maestra en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM. Hasta ahora era la Directora del Programa de la Cultura y la no Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Trabajó en el Centro de Estudios de Género (CIEG) de la UNAM y fue subdirectora de la Revista Debate Feminista que fundó la feminista Marta Lamas.También viene de una organización no gubernamental llamada Global e-qualiyti. Fue coordinadora ejecutiva de la Unidad para la Igualdad de Género en Castilla-La Mancha-, España y responsable de la transversalización de género en las políticas públicas de dicho gobierno. Es profesora de políticas públicas y género de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Se reconoce que sus líneas de investigación y sus publicaciones más recientes son sobre temas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, género y políticas públicas, paridad, género, trabajo remunerado y desempeño y políticas de cuidado.También le preocupa la brecha entre mujeres y hombres en el terreno digital.

Ha dicho que cambiar el paradigma de la división,entre lo masculino y lo femenino, la división sexual del trabajo, las mujeres que cuidan y los hombres que proveen, como rige nuestra cultura es fundamental. “Yo creo que un Sistema Nacional de Cuidados que nos hiciera responsables a hombres y a mujeres del cuidado de las personas dependientes en igualdad de condiciones, ayudaría, porque así se prueba con investigación que los hombres más igualitarios son hombres menos violentos”.

Fabiola Alanís Sámano, tendrá en su encargo el reto central de este gobierno: la violencia contra las mujeres, la igualdad política y la violencia política contra las mujeres; y la igualdad social, que en la 4T deberá ir de la mano de la política de bienestar. Ella cuidó la política de emprendimiento de las mujeres de Michoacán, con el programa Palabra de Mujer. Mujeres campesinas e indígenas que representan el mayor pendiente de la sociedad mexicana.

Ella fue Secretaria de la Mujer de Michoacán; es economista y maestra en Ciencia Política por la Universidad Laval de Quebec y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana; experta en cooperativas sociales; fue directora de Planeación en la Secretaría de Desarrollo Social, y de Política de Abasto y de Empleo en la Secretaría de Desarrollo Económico en Michoacán. Hizo estudios en Cuba y Bulgaria.

Tiene una larga trayectoria como activista política. Fue presidenta del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán.

Originaria de Ciudad Hidalgo, desde muy joven se involucró en la vida política; laboró en la Universidad Pedagógica Nacional. Participó en actividades como la conformación del colectivo Comandante Ramona, en solidaridad con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Igualmente organizó la consulta por la defensa del petróleo, fue una de las responsables de la integración de los protagonistas del cambio verdadero en la entidad y en el 2012 fue candidata al Senado de la República.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube