Aprueba Senado a Eva Barrientos como Magistrada en Sala Regional #Veracruz.

* Solo dos mujeres de 5 vacantes: Eva Barrientos Zepeda, Marcela Elena Fernández Domínguez, Sergio Arturo Guerrero Olvera, Ernesto Camacho Ochoa y José Luis Ceballos Daza rindieron protesta de inmediato.

Redacción/

Cdmx 25 marzo 2019.- El Senado de la República aprobó por mayoría calificada a las y los cinco Magistrados a ocupar las vacantes en las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, propuestos en cinco ternas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las magistrados y Magistrados electorales son: Eva Barrientos Zepeda, Marcela Elena Fernández Domínguez, Sergio Arturo Guerrero Olvera, Ernesto Camacho Ochoa y José Luis Ceballos Daza a quienes el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, les tomó la protesta de ley de inmediato.

Eva Barrientos, Oriunda de Xalapa , ocupará la vacante en la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, Tercera Circunscripción donde contendió en la terna junto a Marcia Laura Garza Robles y Aidé Macedo Barceinas

De manera previa, el senador de Morena, Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, fundamentó desde tribuna el dictamen de idoneidad aprobado por ese órgano legislativo sobre los 15 aspirantes finalistas a ocupar las vacantes de Magistrada o Magistrado de las cinco Salas Regionales del TEPJF. Aseguró que todos son profesionales del Derecho y reúnen los requisitos legales exigidos para ocupar el cargo.

Las otras cuatro ternas propuestas por la SCJN para ocupar las vacantes, estuvieron conformadas de la siguiente manera:

Sala Regional en Guadalajara, Jalisco, Primera Circunscripción: Sergio Arturo Guerrero Olvera, José Oliveros Ruiz y Carlos Vargas Baca; Sala Regional en Monterrey, Nuevo León, Segunda Circunscripción: Ernesto Camacho Ochoa, Mauricio Iván Del Toro Huerta y Rodrigo Moreno Trujillo; Sala Regional en la Ciudad de México, Cuarta Circunscripción: José Luis Ceballos Daza, Rodolfo Terrazas Salgado y Francisco Marcos Zorrilla Mateos; Sala Regional en Toluca, Estado de México, Quinta Circunscripción: Marcela Elena Fernández Domínguez, Berenice García Huante y Mara Gómez Pérez.

Con 123 votos en favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno aprobó la idoneidad de los 15 aspirantes avalados por la Comisión de Justicia.

Luego, en votación por cédula, los presentes depositaron su voto en urna transparente para elegir a las o los cinco magistrados que ocuparán las vacantes en las cinco Salas Regionales electorales.

Resultaron electos, por la Primera Circunscripción: Sergio Arturo Guerrero Olvera, con 107 votos; en la Segunda Circunscripción: Ernesto Camacho Ochoa, con 106; para la Tercera Circunscripción: Eva Barrientos Zepeda, con 111; por la Cuarta Circunscripción: José Luis Ceballos Daza, con 107; y para la Quinta Circunscripción: Marcela Elena Fernández Domínguez, con 107 votos.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, los convocó para rendir la protesta de ley.

En los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, de Morena, destacó que los ahora magistrados “gozan de total salud pública e imparcialidad. Tienen el perfil adecuado y serán verdaderos impartidores de justicia en materia electoral”.

Damián Zepeda, del PAN, propuso hacer una reforma para garantizar que todos los procesos de nombramientos tengan un procedimiento técnico de evaluación previa de los perfiles a someter. Señaló que todos los integrantes de las cinco ternas tienen capacidad, trayectoria técnica y garantizan independencia en el cargo.

Manuel Añorve, del PRI, coincidió en que cumplen con los requisitos, conocimientos y capacidades necesarias para el cargo.

María Leonor Noyola Cervantes, del PRD, reconoció que todos reúnen capacidad, profesionalismo y experiencia exigidos. Son verdaderos impartidores de justicia y garantizan imparcialidad y legalidad para desempañar el cargo.

Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del PT, destacó que durante el proceso de selección de los candidatos, se calificó su templanza y entereza, y se escucharon los principios que habrán de regir su actuación.

Samuel Alejandro García Sepúlveda, de MC, señaló que los 15 candidatos tuvieron el mejor nivel. Todos cumplen con los requisitos de la Constitución y de la Ley Orgánica.

Eduardo Murat Hinojosa, del PVEM, resaltó que los Magistrados tienen la obligación de salvaguardar la justicia electoral y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos. Subrayó, sin embargo, que sólo dos de las cinco ternas estuvieron conformadas por mujeres.

Elvia Marcela Mora Arellano, del PES, dijo que los aspirantes fueron escuchados en comparecencia. Agregó que la importancia de las salas regionales es su facultad para resolver de manera imparcial, las impugnaciones de las elecciones federales y locales.

La presidencia de la Mesa Directiva ordenó informar del hecho al titular del Ejecutivo Federal, a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al magistrado-presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube