*Considera que facilitaría un contagio masivo entre el alumnado.
Nicolás Cruz Hernández
Xalapa, Ver.- 22 de mayo de 2021. El Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano (SIMVE), está en desacuerdo del regreso a clases presenciales el próximo 24 de mayo.
En entrevista el Secretario General del Sindicato (SIMVE), Gerardo Velázquez Maravert, señaló que el próximo lunes 24 de mayo, ninguno de sus agremiados van a regresar a clases, por lo tanto “manifestamos nuestra postura ya que no estamos de acuerdo a que se regrese a clases presenciales”.
Reitera que sus compañeros agremiados y docentes han estado trabajando, durante toda ésta pandemia ya que han encontrado la manera de coordinarse con las autoridades y sus jefes directos de las escuelas y siguen con sus clases virtuales, haciendo uso de su propio material e Internet, para que los alumnos sigan aprendiendo a la vez sean evaluados.
Mencionó que el pasado 28 de abril próximo pasado entregaron un oficio con número 0019/2021 al titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García, en dónde le exponen se le expone la opinión y punto de vista profesional del gremio magisterial SIMVE,
Solicitando reconsidere el regreso a clases presenciales de manera escalonada sin embargo, vemos con profunda decepción que ha anunciado el regreso a clases para el día 24 de mayo del año en curso.
Ante tal decisión, “consideramos que no es oportuno, por lo que se deben de considerar los siguientes 7 puntos para regresar a clases presenciales”.
1.- Los docentes aún vacunados pueden ser todavía portadores asintomáticos del COVID-19.
2.- Tomar clases en espacios cerrados y reducidos sólo facilitaría un contagio masivo entre alumnos, seguido de portar el virus a sus casas, poniendo riesgo a las demás integrantes de sus familias y círculo social.
3.- El número de alumnos estándar por escuela es de 30 o más en algunos casos, lo cual dificultaría implementar el protocolo de sana distancia en términos reales.
4.- Los niños pequeños requieren relacionarse y aprender a través de la kinestesia, obligarlos a usar cubrebocas durante toda una jornada de clases ocasionaría barreras aprendizaje, además de generar incidencias de gran variedad de casos.
5.- Los niños pequeños de preescolar difícilmente seguirán todas las medidas sanitarias, especialmente en grupo.
6.- En el ámbito pedagógico, a éste punto, regresar a casi finales de ciclo, implicaría cambiar el método de enseñanza y evolución, entorpeciendo la metodología que se ha implementado para trabajar desde casa.
7.- No es buen momento de regreso a clases cuando todavía no hay ninguna inmunización al 100% de toda lo sociedad.
Por tal motivo explicó que implementar un regreso a clases a éstas alturas lejos de ayudar a terminar de manera positiva el ciclo escolar 202, podría darse un contagio masivo debido a que si bien es cierto la mayoría de los maestros ya fueron vacunados aún faltan los siguientes grupos por vacunarse.
Docentes que están embarazadas, docentes que tenían el COVID-19, docentes que se encontraban hospitalizados por otros motivos diversos, docentes que solo recibieron la primera dosis Pfizer y sectores de la población que no se han vacunado, tales como alumnos, niñas, niños y adolescentes de todos los niveles de escolaridad.