Cuba: Medios de comunicación de cara a la violencia machista

*Los medios establecen, a través de sus discursos, un eje de matrices culturales

La presentación y abordaje de la violencia por motivos de género debe incluirse en la estrategia de comunicación de los medios.

SemMéxico/SEMlac. La Habana. 6 de noviembre de 2018.-  Los medios de comunicación son escenarios que legitiman y reproducen la violencia machista, pero pueden y deben ser también espacios que ayuden a desmontar las bases que la sostienen, concuerdan periodistas, profesionales de la comunicación y de otras disciplinas en Cuba.

Más allá de momentos clave en el calendario, como la celebración de los 16 de activismo por la no violencia hacia mujeres y niñas, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, este tema necesita un tratamiento sistemático y profundo, señalaron asistentes al Seminario Violencia de Género y Medios de Comunicación, realizado del 29 de octubre al 2 de noviembre en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en la capital cubana.

“Aunque se ha ganado informativamente en la presencia del tema en algunos medios, sobre todo cuando hay campañas y jornadas, su tratamiento carece de sistematicidad”, sostuvo la periodista Aída Quintero, de la Agencia Cubana de Noticias en Santiago de Cuba, a 860 kilómetros al este de la capital cubana.

En su opinión, la presentación y abordaje de la violencia por motivos de género debe incluirse en la estrategia de comunicación de los medios, en sus diferentes soportes.

En esa dinámica, Quintero propone visibilizar voces de mujeres que han sobrevivido a diversas expresiones del maltrato, junto al testimonio de especialistas que ayuden a transformar el problema, fomentar el empoderamiento de las mujeres y propiciar el apoyo que permita romper el ciclo de la violencia.

“Debemos trabajar para presentar el suceso, pero con la idea de posicionar el problema, que es un menaje clave que hemos entendido en este seminario”, remarcó la periodista.

La preparación y capacitación de profesionales de los medios se ha identificado como un paso clave para avanzar en un tratamiento más eficaz de este y otros temas con un enfoque inclusivo y no discriminatorio.

Este seminario se realiza anualmente en el instituto, con la participación de profesionales de diversos medios de comunicación y territorios del país, a quienes se les provee de herramientas, conocimientos y buenas prácticas de trabajo.

El programa incluye conceptos fundamentales para poder entender por qué ocurre la violencia de género, sus diversas expresiones, socialización y sostenimiento en los imaginarios sociales.

Igualmente, aborda aspectos acerca de la historia y evolución del tema en los medios cubanos, la violencia simbólica, la trata como expresión de la violencia de género y el marco jurídico referido a estos temas.

La agenda docente aborda, además, la Campaña Únete de Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas y el tema de género en la Agenda 2030 impulsada por la ONU.

Lea la nota completa en http://www.semmexico.com/gallery-post.php?id=6309

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube