Eslovaquia elige por primera vez a una mujer como su Presidenta

*La decencia en la política no es una muestra de debilidad sino que puede ser nuestra fortaleza; dijo en su discurso inicial.

Redacción/

Eslovaquia 31 marzo 2019.- La abogada ecologista Zuzana Caputova fue elegida este sábado (30.03.2019) presidenta de Eslovaquia en balotaje. De este modo se convertirá en la primera mujer que accede a la jefatura del Estado en esta pequeña democracia, que es miembro de la UE y la OTAN desde 2004.

Con el 99,84% de los centros electorales escrutados, Caputova obtiene 58,38% de los votos. Su rival, Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión europea que concurrió como independiente pero fue apoyado por el gubernamental partido socialdemócrata Smer, cuenta con 41,8% de los sufragios.

“La decencia en la política no es una muestra de debilidad sino que puede ser nuestra fortaleza”, dijo la abogada, que empezó su discurso en la cuatro lenguas más habladas del país: eslovaco, húngaro, romaní y checo.

Las coordenadas de la nueva mandataria eslovaca serán una fuerte orientación pro-europea, con acento en la ecología y el fortalecimiento del Estado de Derecho y la justicia, recordó por su parte Ivan Stefunko, presidente del partido liberal “Progresivne Slovensko” en el que aún milita Caputova.A pesar de los llamamientos de los líderes políticos, no ha habido una afluencia masiva a las urnas, que debían elegir entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta celebrada hace dos semanas. En aquella oportunidad otros candidatos de la derecha sumaron un 25 %, pero quedaron fuera de la segunda ronda.

Este particular pudo contribuir a la baja participación en las urnas, del 41,91 %, ya que el aspirante perdedor, Sefcovic, también un europeísta, no representaba una opción aceptable para los seguidores de los líderes euroescépticos.

Abogada especializada en el medioambiente, sin experiencia política, Caputova, de 45 años, participó en las multitudinarias manifestaciones contra el asesinato de Kuciak, unas protestas sin precedentes en el país desde la caída del comunismo a principios de los años 1990.

La ola de indignación puso en aprietos al gobierno del partido Smer-SD y provocó la dimisión del primer ministro Robert Fico, estrecho aliado de su sucesor en el cargo, Peter Pellegrini.

En la primera vuelta, Caputova, cuyo eslogan de campaña era “Luchemos contra el mal”, había obtenido 40,53% de los votos, frente al 18,66% de su adversario.

El presidente eslovaco tiene funciones más bien protocolarias; no gobierna pero ratifica los tratados internacionales y nombra a los más altos magistrados. También es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y tiene derecho de veto.

Los analistas comparan a Caputova con el presidente francés, Emmanuel Macron, otro ‘outsider’ que accedió al poder en 2017 con un programa reformista.

DG (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube