* Mientras las editoriales en el mundo exhiben la presencia del narcotráfico en las elecciones de México, que busca hacerse de territorios, la titular de Segob transfiere la responsabilidad al tercer nivel de gobierno.
/Redacción BPNoticias/
México. 04 junio 2021.- A Juicio de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la “enorme” mayoría de los casos de violencia que sufrieron candidatos de partidos políticos ( principalmente de oposición a gobiernos) durante las campañas no tuvieron una causa electoral, aseguró al desestimar los hechos, y cuyos responsables, “deben ser castigados con todo el rigor de la ley”, aun cuando no haya un sólo detenido, pese a un promocionado operativo de la Secretaria de Seguridad y “protección ciudadana”.
Ante los presidentes de los institutos electorales de las 32 entidades federativas la funcionaria federal señaló que los problemas de violencia que enfrenta el país en el presente proceso electoral son hechos o incidentes “focalizados” que afectan muy pocos municipios y muy pocas casillas electorales, y que en ningún caso ponen en riesgo la validez de una elección distrital o en un estado.
“Desde luego que toda agresión contra los candidatos, no importa de qué partido, es una vulneración a la gobernabilidad democrática”, acotó.
En encuentro virtual con los presidentes de los institutos electorales de las 32 entidades federativas, encarga de la política interior subestimó la ola de ataques a candidatos y candidatas por los cuales indicó, se podría afectar una elección municipal “son contados; creo que sobran dedos de las manos para dar cuenta de ellos”.
Según la narrativa de la titular de SEGOB la violencia contra candidatos fue generada, por diversas causas como por conflictos sociales de administraciones anteriores, fundamentalmente en el medio rural y en comunidades originarias, de estados como Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Michoacán, sin mencionar Veracruz, primer lugar de asesinatos y agresiones a políticos y candidatos.
Además denunció que organizaciones sindicales, campesinas, populares, estudiantiles, utilizan la coyuntura electoral para presionar, en ocasiones de maneras violentas, la satisfacción de sus demandas, que nada tienen que ver con las elecciones”.
Y delegó la responsabilidad de las acciones criminales a la ingobernabilidad en los municipios, “Por eso he dicho que el eslabón débil en la cadena de gobernabilidad está en algunos municipios”, acusó.
Pese a que cada momento en México se denuncia una nueva agresión que se suma a los casi 800 eventos violentos y 89 asesinatos, 35 candidatos de los cuales 21 son mujeres, Sánchez Cordero insistió en que existen las condiciones para que la jornada electoral del próximo domingo 6 se realice en paz y tranquilidad en todo el país, en las más de 162 mil casillas electorales a las que podrán acudir más de 90 millones de ciudadanos.