El canciller indicó que cuando salga a la luz el peritaje a cargo del Gobierno de la Ciudad compartirá su valoración de aseveraciones técnicas
Cdmx.- 14 junio 2021.-El Secretario de Relaciones exteriores Marcelo Ebrard, quien era jefe de Gobierno de Ciudad de México (2006-2012) en el periodo en el que se construyó la Línea 12, responsabilizado de la tragedia del metro en el reportaje de The New York, publicó este domingo en su cuenta de Twitter una carta que envió al diario el pasado 3 de junio, la cual aseguró “fue ignorada” por la publicación .
En la misiva el titular de la SRE expone que la Línea 12 “es quizá la obra pública más auditada y documentada en la historia de México” y citó al menos cinco informes que la revisaron.
En el texto que hizo publico en redes puntualiza que cuando fue puesta en operación funcionaba en “óptimas condiciones” y deja entrever lo que ha manifestado “que gobiernos de Morena que lo sucedieron no le dieron mantenimiento (Mancera y Sheinbaum).
Precisó que cuando salga a la luz el peritaje a cargo del Gobierno de la Ciudad compartirá su “valoración de aseveraciones técnicas e intencionalidad política del texto”.
La investigación del diario estadounidense afirmó que hubo presiones para que la Línea 12 del metro se terminara pronto y que la obra fue de mala calidad.
Acusó que el oportunismo político y las obras descuidadas fueron las principales causas del accidente que dejó un saldo de 26 muertos y más de 80 heridos.
Además, señaló directamente a Ebrard y a Carlos Slim, dueño de la empresa constructora que llevó a cabo el tramo de la línea que colapsó.
Del mismo modo, indicó que auditores federales encontraron que las autoridades de la ciudad autorizaron trabajos de mala calidad, incluso mientras se construía la obra.
La investigación apunta datos en los que asegura que, según una investigación de 2014 de la Asamblea Legislativa de la ciudad, la certificación del metro se dio poco menos de una hora antes de su inauguración pese a que faltaban todavía algunos detalles de construcción.
El NYT refiere que una de las hipótesis, que al pasar el tren, las vigas se deslizaron hacia adentro y la abrazadera de la estructura se dobló dejando caer el vehículo que pasaba por encima.
El colapso del metro ocurrió la noche del 3 de mayo, cuando cedió una viga de un puente elevado de la línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, donde un vagón con pasajeros quedó encallado en forma de “V”.
El accidente dejó 26 muertes y más de 80 heridos. Familiares y víctimas reclaman justicia desde entonces y las responsabilidades todavía no son claras, aunque la indemnización del seguro del metro para los familiares de fallecidos es de 650.000 pesos (unos 32.709 dólares).