Sin recursos, programas migratorios sólo son demagogia: Vences Valencia

* Realizan en San Lázaro foro “Diálogo de la Sociedad Civil de los Retos en México de la Movilidad Humana”-

* Piden mexicanos garantizar sus derechos dentro y fuera del país y un seguro de desempleo para repatriados:

07, Noviembre 2018.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), aseguró que si los programas para migrantes no cuentan con recursos económicos, sólo son demagogia; por ello, informó, lucharán para que el presupuesto 2019 incluya percepciones que les lleguen directamente y los visibilice, a fin de lograr verdaderos avances.

Durante el foro “Diálogo de la Sociedad Civil de los Retos en México de la Movilidad Humana”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, consideró que ha faltado voluntad política para atender las demandas de este sector y anunció que “sacarán de la congeladora la propuesta para un fondo de movilidad”, pues es una necesidad.

Se pronunció a favor de políticas migratorias que beneficien a las personas, pues “hasta ahorita no han tenido un enfoque humanitario”. Aseguró que la Comisión a su cargo trabajará para que las propuestas del foro no queden en letra muerta y ayuden a lograr una nueva política migratoria.

Por el PAN, la diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas comentó que su fracción parlamentaria pugnará por la regulación de incentivos fiscales para empresas que generen empleos a compatriotas migrantes en retorno y a adultos mayores. Mencionó que la principal población migrante es de jóvenes, lo cual agudizará con el paso del tiempo.

De Movimiento Ciudadano, la diputada Pilar Lozano MacDonald pidió que la agenda migrante dé un paso más allá, para que las propuestas se puedan llevar a cabo, y aseguró que la mayoría de las ideas vienen de migrantes. Enfatizó que harán todo lo posible para “hacer del voto electrónico una realidad”.

La diputada Mariana Rodríguez Mier Y Terán, del PRI, se pronunció por una estrategia que vele por la seguridad de migrantes y les brinde un trato digno durante su tránsito, sin olvidar el problema de fondo que es apoyar a los países de origen.

La diputada María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos (Morena) pidió generar conciencia acerca de la importancia de los asuntos migratorios en nuestro país. Compete a todos la búsqueda de soluciones y mejores condiciones de vida, expresó.

Su compañero de fracción, diputado Oscar Rafael Novella Macías, aseguró que la llamada Caravana Migrante es más un éxodo de hondureños que huyen de su país en busca de otras condiciones de vida, por lo que el gobierno mexicano debe tratarlos con una perspectiva humanitaria, con apego a los tratados internacionales y una visión solidaria.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Samuel Herrera Chávez señaló que no existe certidumbre sobre las acciones que realiza México en torno a los migrantes, a pesar de que nuestro país rebasa el número de expulsiones que hace EU. “Las fronteras no son los límites que ponen los Estados, sino los que tenemos en la mente y en nuestro actuar, al no buscar la igualdad de derechos para todos”.

La diputada del PT, Claudia Angélica Domínguez Vázquez expresó que esta reunión forma parte del modelo de parlamento abierto, a fin de escuchar y legislar a partir del conocimiento. Pidió que el próximo presupuesto considere partidas para la credencialización de migrantes, los consulados y un protocolo integral de defensoría para deportación y retorno voluntario, así como un modelo de banca migrante, a través de una iniciativa.

Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU, estimó importante asegurar la compatibilidad de la Ley de Migración y de la Ley de Refugio y Protección, complementaria de Asilo Político, con la Ley General de Derechos de las Niñas y Niños, para prohibir la detención de menores y sus familiares, en las estaciones migratorias.

Al participar en el tema “Diagnóstico de la Política de Estado en México respecto al tema de movilidad humana. El Papel del Poder Legislativo”, el comisionado de la ONU señaló que “el hecho de que sean niños tiene prevalencia sobre su estatus migratorio, por lo que no deben ser privados de su libertad ni separados de sus papás”.

En relación con los movimientos de migración interna en México, destacó el caso de quienes son desplazados de manera forzosa, por cuestiones de seguridad, y de los cuales no existe un registro de cuántos son los afectados.

Con el tema “Tendencias y Retos de las Políticas del Estado en Materia de México y la Región”, el catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rodolfo García Zamora, comentó que, en los últimos 60 años en México, se han detectado fuertes movimientos poblacionales internos, en búsqueda de mejores condiciones de vida.

“La migración no es prioridad para ningún gobierno federal, local o municipal, a pesar de que el año pasado se recibieron más de 28 mil 700 millones de dólares por remesas. El desafío es construir las nuevas políticas de desarrollo humano y migración”.

Melissa Vértiz, del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, instó a que el gobierno federal y el de los estados procuren los derechos de migrantes en general, no sólo de la caravana de centroamericanos, y se garantice la solicitud de asilo, así como el otorgamiento de visas humanitarias con derecho a trabajar.

Durante el foro, migrantes exigieron reforzar su derecho al voto desde el extranjero, así como a garantizar la protección de sus derechos humanos, pues camino hacia Estados Unidos sufren incontables vejaciones, incluso abuso sexual y homicidio.

Solicitaron un seguro de desempleo para los que son repatriados, y que sean tomados en cuenta para curules en los estados de la República, así como recursos para las organizaciones civiles que apoyan a este sector.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube