Escándalo: SAT descubre mega fraude fiscal billonario

Cdmx. 97 noviembre 2018.- Aproximadamente 30 mil millones de pesos han dejado de pagarse por concepto de contribuciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante el esquema de honorarios asimilados a salarios que usan 13 mil accionistas y socios de empresas o personas morales.

Alrededor de 600 mil empresas “riesgosas” se encuentran implicadas en este esquema agresivo de evasión”, denunció ayer el SAT con datos correspondientes al periodo 2016-2018. De todas ellas, el SAT cuenta con información sobre los representantes legales, teléfonos, domicilios fiscales, etc.

“Este tipo de acciones la realizan las empresas de todos los tamaños, desde las más grandes hasta las más pequeñas. Hay comercializadoras, prestadoras de servicios, medios de comunicación. Hay de todo, puedo decirles que hay políticos y grandes empresarios”.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Samuel Arturo Magaña Espinosa, administrador central de Normatividad de Auditoría Fiscal Federal del SAT, quien agregó que no existe un perfil específico de empresas que cometen esta modalidad de evasión.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), identificó este nuevo esquema agresivo de simulación fiscal que están utilizando los contribuyentes para evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En un comunicado, precisó que la evasión fiscal detectada tiene lugar a través de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, así como de prestanombres que participan como socios de dichas compañías.

El funcionario del SAT señaló que las empresas usan distintos trucos para lograr la evasión al fisco, por ejemplo, supuestos empleados que en realidad son personas fallecidas o trabajadores que reportan estar laborando hasta en 27 lugares.

En las bases de datos del SAT se tienen registrados 33 millones de personas físicas bajo el régimen de honorarios asimilados a salarios, “y son más de 13 mil socios y accionistas que están utilizando este esquema, que van desde el millón de pesos omitido hasta 120 millones de pesos en el nivel superior, es decir, quien está omiso en la retención de un monto de 100 a 120 millones de pesos quiere decir que le llegó un recurso de cerca de 300 millones a una persona física”, explicó.

Cabe señalar que las bases de datos del SAT tienen registrados como socios y accionistas a un millón 290 mil 340 contribuyentes.

En el esquema identificado se involucra a sociedades pagadoras que evitan el entero de las contribuciones a su cargo, aplicando en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes.

Además, conforme el escrutinio, la autoridad fiscal reconoció que están involucrados en el uso de este esquema socios, accionistas, representantes legales, entre otros, de grandes empresas, a quienes se les está contactando para invitarles a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y evitar así que se sujeten a proceso por la posible comisión de un delito.

El primer caso detectado, correspondiente a un contribuyente que utilizó este esquema, se le invitó a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y pagar más de 161 millones de pesos correspondientes al ISR de cinco ejercicios fiscales, acción que posibilitó concluir con ello el procedimiento de carácter penal.

Refirió que este hallazgo resultó de la aplicación del Programa Integral de Autocorrección Fiscal, mediante el cual el SAT detecta a los contribuyentes que, utilizando la figura de sueldos, salarios y asimilados, perciben ingresos provenientes de esquemas agresivos en los que se simulan operaciones.

Magaña Espinosa añadió que se trata de una cadena de contrataciones que van de una empresa fantasma a otra igual, creadas todas con el fin específico de defraudar a la autoridad fiscal: “Se están beneficiando los socios y dueños de las empresas para no pagar”.

En esta modalidad, informó, se encuentran 600 mil empresas.

La cifra de 600 mil empresas “riesgosas implicadas en este esquema agresivo de evasión” corresponden al periodo 2016-2018. De todas ellas, el SAT cuenta con información sobre los representantes legales, teléfonos, domicilios fiscales, etc.

Lea la nota completa en http://laredsocial-noticias.com/wp/600-mil-empresas-implicadas-en-evasiones-por-30-mmdp

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube