INAI separa a funcionario por brutal violencia ejercida contra dos mujeres

*El Instituto refrendó su compromiso para sumar acciones que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas

Cdmx. 23 junio 2021.- Luego de ser exhibido en redes Raybel Ballesteros,  el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) desaprobó “los lamentables hechos” dados a conocer hoy, por un medio de comunicación, donde se observa a un servidor público del organismo agrediendo físicamente a dos mujeres y da a conocer su separación.

Por lo anterior, el Instituto informó por la noche del miércoles a la sociedad que el funcionario, adscrito a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, “presentó”  su renuncia, misma que fue aceptada de forma inmediata e irrevocable.

Raybel Ballesteros, tío de la ex Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dejó el cargo tras ser exhibido en un video golpeando con brutalidad a quien fuera su pareja sentimental y a la madre de ella. Las escenas de violencia del sujeto contra las mujeres indignó a la sociedad.

INAI

El INAI por su parte condenó todo tipo de violencia en contra de las mujeres y refrendó su compromiso para sumar acciones que contribuyan a su prevención y erradicación.

El Instituto recordó que promueve al interior de su comunidad y entre la sociedad en su conjunto la igualdad de género y el respeto a todas las personas, en especial, a las mujeres, como valores fundamentales; muestra de ello son los siguientes instrumentos aprobados por el Pleno de INAI:

Los Códigos de Ética y de Conducta del Instituto; el Protocolo institucional para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, la Política de Igualdad de Género y No Discriminación; así como el Decálogo para el Fortalecimiento del Enfoque de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del Sistema Nacional de Transparencia.

Por lo que el INAI rechaza enérgicamente cualquier conducta que comprometa la integridad física y emocional de las personas y reitera su voluntad para prevenir y erradicar la violencia en todas sus formas.