Señalamientos del gobierno contra prensa y activistas los ponen en doble riesgo: Mecanismo de Protección

* Contribuyen a agudizar el contexto adverso que viven día con día” asegura consejo consultivo del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

* En la Mañanera AMLO volvió a explicar su comportamiento con los periodistas, no así con los dueños de Medios de comunicación.

Redacción/

Cdmx. 5 abril 2019.- ante la constante descalificación por parte del Presidente de México y otros actores políticos el mecanismo de Protección advierte que los señalamientos contra la prensa y el activismo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de los cuales descalifica y deslegitima su labor.

“Contribuyen a agudizar el contexto adverso que viven día con día”, señaló el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

En un pronunciamiento el Consejo recordó que en lo que va de la nueva administración han sido asesinados 17 periodistas y defensores, y agregó que las descalificaciones por parte de AMLO, quien hoy les volvió a decir “alcahuetes”, alegando que es un ejercicio “circular” de comunicación, soslayando la desigualdad material que existe entre reporteros y reporteras y la investidura presidencial.

“Contribuyen a su vulnerabilidad e incrementa el riesgo que acompaña su labor, ya que al visibilizar prácticas como la corrupción, violaciones a derechos humanos, abusos de autoridad, entre otros, los actores que realizan represalias en su contra son de diversa índole y cuentan con diversos recursos que afectan su integridad física y emocional”.

El organismo indicó que es necesario reconocer y reivindicar la labor de activista e informadores en la construcción y el fortalecimiento de los estados democráticos, así como evitar cualquier expresión que descalifique su trabajo.

Por otra parte, el Consejo destacó que debe garantizarse el presupuesto y recursos humanos capacitados suficientes para el cabal funcionamiento del Mecanismo.

Diversos actores nacionales e internacionales como la ONU y Artículo 19 han solicitado al mandatario mexicano que evite “declaraciones estigmatizantes hacia la prensa con calificativos como prensa ‘fifí’ y periodistas chayoteros” porque “afecta la pluralidad del debate público”.

Este viernes, a pregunta expresa de la reportera de Jalisco, Dolores Casas, de Origen Noticias y Puerto de México, López Obrador explicó su actitud con las y los periodistas, no así con los dueños de medios.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Dolores Casas, de Origen Noticias y Puerto de México.

Yo preguntarle, en cuestión de la prensa, si es momento de hacer un llamado a no estigmatizar más, porque es el país con más peligros para ejercer periodismo. Y le voy a decir una cosa, no matan a los dueños de los medios, matan a los periodistas de a pie. Ya llevamos cuatro en este año.

Preguntarle eso, si es momento de no estar estigmatizándonos, porque nosotros somos trabajadores de medios, no somos dueños.

Y la otra. Pues preguntarle lo de la Guardia Nacional, que ya nos acaba de decir que es un mando militar.

¿Qué respuesta le va a dar a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales?, porque ellos estaban pidiendo el mando civil.

Y si se enrarece el asunto en que apenas van a discutir las leyes secundarias para la Guardia Nacional.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mira, nosotros no estigmatizamos a los periodistas, los respetamos mucho, nosotros somos respetuosos de todos los ciudadanos y de los periodistas.

Considero al periodismo un noble oficio, sin el periodismo no se hubiesen llevado a cabo las transformaciones en el país; tengo como periodista favorito a un opositor de la época del porfiriato, Daniel Cabrera, director del periódico El hijo del Ahuizote; Zarco también muy bueno, pero ya ven, como es asunto de apreciaciones, yo pienso en Daniel Cabrera; y están también los hermanos Flores Magón y muchos periodistas que respetamos.

O sea, es distinto. El que haya debate, que haya mensajes de ida y vuelta, es que esto es parte de la democracia, que no se esté nada más señalando.

Los dueños de medios que tienen, algunos, intereses creados, no sólo por cuestiones económicas, sino por cuestiones ideológicas, son conservadores, siempre ha existido el conservadurismo, en todas partes.

Entonces, son las dos grandes corrientes de pensamiento en México y en el mundo, el pensamiento conservador, el pensamiento liberal. Entonces, una de las características del conservadurismo es la hipocresía, esa es su doctrina verdadera. Aparentan ser liberales, aparentan ser independientes, aparentan ser libres, objetivos, profesionales y no, no, no. Entonces ese debate es muy bueno.

Lo de prensa fifí ya lo he explicado en otras ocasiones, es la prensa que enfrentó al Apóstol de la Democracia, a Francisco l. Madero. Hay algo que nunca le perdonaron los porfiristas, incluyendo intelectuales del porfiriato, poetas extraordinarios, que no solo fueron porfiristas, sino que apoyaron a Huerta.

Hay una cosa que nunca le perdonaron los porfiristas a Gustavo Madero, cuando triunfa Francisco I. Madero se desata la crítica de los periodistas, como pocas veces, insultos al presidente; bueno, un jalisciense, extraordinario, un gran pintor, José Clemente Orozco, era porfirista, luego se volvió revolucionario, extraordinario como artista y como revolucionario, llegó a publicar una caricatura en donde ponía a Porfirio como gigante y a Madero como un pigmeo, Orozco, ya se pueden imaginar los otros.

Entonces, en ese contexto Gustavo Madero dijo una frase que no se la perdonaron, porque por eso fue tan cobarde y vil la forma como lo asesinaron, dijo: ‘Le muerden la mano a quien les quitó el bozal’. Eso no se lo perdonaron, por eso lo asesinaron así.

Entonces, son temas. El que no conoce la historia, el que no sabe de dónde viene, no va a saber hacia dónde va.

¿De dónde viene lo de la prensa fifí? De ahí y de quiénes celebraban el fracaso del presidente demócrata más importante que ha habido en la historia de México.

Entonces, no es ofender a ningún periodista. No, no, no. A ver, fuera máscaras, ¿cómo es que ayudaste a Salinas que entregó los bienes de la nación y del pueblo a sus allegados? Te quedaste callado. Porque Salinas es el padre de la desigualdad moderna, por él es que se profundizaron las desigualdades en el país, porque lo que era de la nación lo transfirió, lo pasó a unos cuantos.

¿Y cómo te quedaste callado ante eso y ahora ya estás de opositor? Bueno, pues cuando menos que yo pueda decirte que eres fifí, es lo único.

Antes respondió a reportera Martha Hernández de NTR, quien pidió su postura frente al gobierno de Jalisco que los llama Prensa Basura.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo importante es el que se den estos encuentros con toda libertad, que pueda haber estas denuncias de manera abierta sin censura, que se respete la libertad de prensa, la libertad de expresión, eso va a hacer una constante en el gobierno, el respeto a la crítica, el derecho a disentir; no sólo eso, el apoyo para que se pueda ejercer el periodismo sin miedos, sin amenazas, proteger a los periodistas, evitar todo tipo de censura. Eso se garantiza sin ningún problema.

También que se entienda que son diálogos circulares, son mensajes de ida y vuelta, y que se debe de permitir el derecho de réplica; o sea, la autoridad tiene también el derecho de informar, orientar, argumentar y defenderse.

Yo les digo, a los de la prensa conservadora les digo prensa fifí, por ejemplo; pero no es un insulto, es señalar que existe una prensa conservadora, que no les gusta que se haya llevado a cabo un cambio en el país, porque ellos formaban parte del antiguo régimen. Eran, para decirlo coloquialmente, pero con todo respeto, alcahuetes.

Entonces, de todo esto se habla y así tiene que ser la vida pública, cada vez más pública y transparente, crítica, respetuosa, y que haya equilibrios porque también antes toda la prensa o los medios o la mayoría, para no generalizar, aplaudía, quemaba incienso al gobierno. Como misión: obedecer y callar.

Y ahora lo que se tiene que buscar es que sea una prensa, medios equilibrados, objetivos. Y hablaba yo del valor de la verdad, que eso es lo más importante, apego a la verdad.

Y en el caso de Jalisco, en mi particular opinión es que tienen un buen gobernador. Ya ven que yo siempre digo lo que pienso y respeto otros puntos de vista, pero yo creo que se tiene un bueno gobernador en Jalisco.

Y ya no me meto a más, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube