Frenan proceso para nombrar titular del CEIGDH #Legisver

*No descartan que la causa de la suspensión temporal se solvente a la brevedad.

*El Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos acompaña y apoya las iniciativas legislativas y el diseño de reformas para lograr la participación entre mujeres y hombres en condiciones de igualdad.

Redacción/

Xalapa, Veracruz, 6 de abril 2019.- El nombramiento de la titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Veracruz se encuentra suspendido por un juicio de amparo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH, solicitado por una persona ajena a los aspirantes que se sometieron al proceso de selección convenido por Comisiones Unidas.

El diario Imagen de Veracruz informa que lo dio a conocer la presidenta de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas, quien precisó la probabilidad de que el juicio de Amparo no proceda por no tener fundamento.

“Hubo una persona que solicitó un amparo, la Comisión de Igualdad está revisando el tema, el Congreso contestó el amparo, yo espero que muy pronto se resuelva. Pareciera ser que es un amparo que se otorgó la suspensión temporal pero no hay fundamento”, sostuvo en entrevista.

En una nota de Olivia Hernández la diputada local informó que además de que la terna emanada del proceso de selección fue turnado a la Jucopo, la persona que se amparó para que el Congreso del Estado de Veracruz no nombrara a la titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, no presentó documentación para formar parte del grupo de aspirantes.

“Nunca entregó sus papeles para participar, entonces hay algo raro ahí. La terna ya está, la terna ya la tiene la Junta de Coordinación Política, mientras no se resuelva el amparo no pueden nombrar a la titular(…)Quien presenta el amparo, no hay registro, nunca entregó su solicitud para ser tomado en cuenta porque todas las solicitudes que se recibieron se atendieron”, explicó la presidenta de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso Local.

Extraoficialmente trasciende que fue un hombre quien interpuso el amparo en la segunda quincena del mes de marzo, alegando discriminación de género, sin embargo se desconoce su identidad, así como tampoco concursó en el procedimiento de selección que se llevó a cabo a inicios del mes de marzo.

Entre las facultades del Centro de Estudios está formular estudios o investigaciones sobre la situación o condición de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, a fin de apoyar en forma objetiva, imparcial y oportuna el trabajo legislativo, mediante la información analítica y servicios de apoyo técnicos, que contribuyan a promover los derechos humanos, el adelanto de las mujeres y la igualdad de género.

De la misma forma, desarrollar, formular, coordinar y supervisar la información estadística, jurídica, histórica, económica, política y social, que desde una perspectiva de los derechos humanos y de género, permita orientar y acompañar el trabajo legislativo.​

Además de acompañar las iniciativas legislativas debe apoyar el diseño de reformas para lograr la participación entre mujeres y hombres en condiciones de igualdad., y contribuir al seguimiento de las políticas públicas, entre otras.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube