No hallan cuerpo de Claudia Uruchurtu pese a detención de otras dos personas involucradas

* No hay confirmación que restos óseos hallados hace una semana sean de la activista.

Oaxaca, Oax. 21 julio 2021.- Pese a que dos personas más fueron detenidas por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida el pasado 26 de marzo en el municipio de Asunción Nochixtlán, el cuerpo de la activista de origen británico no ha sido localizado y/o identificado.

Los detenidos son Janet V. esposa Juan Antonio H. M. alias “El Centinela”, guardaespaldas de la exmunícipe de Asunción Nochixtlán, Lizbeth “N”, acusada de la autoría intelectual; así como un sujeto identificado como “El greñas” o “El colas”, quienes fueron aprehendido el fin de semana y puestos a disposición de las autoridades.

La Fiscalía General del Estado, investiga si “El Centinela” habría participado en la muerte de Claudia Uruchurtu, y si que “El Greñas” habría sido el encargado de desaparecer y arrojarla a una fosa clandestina, según deckaraciones de un testigo protegido.

La aprehensión se dio luego del testimonio del testigo protegido que presuntamente participó en la desaparición y homicidio de la activista, quien ha proporcionado datos y detalles del crimen a las autoridades encargadas de impartición de justicia.

Arturo Imbert Calvo, titular de la Fiscalía General de Justicia, precisó que suman cinco las personas en el caso, puesto que el pasado mes de mayo habían sido detenidos la ex edil Lizbeth “N”, quien se encuentra procesada como la presunta autora intelectual de los hechos, además de Juan Antonio H. Hm, y Ricardo M. M.

Aun no se confirma que restos óseos localizados en Etla pertenezcan a la víctima.

En el marco de una nueva etapa de búsqueda a fin de dar con el paradero de la ciudadana Claudia Uruchurtu Cruz -desaparecida en marzo de 2021 en Asunción Nochixtlán se informó que la FGEO localizó restos óseos en inmediaciones de Matadamas, Etla, mismos que se estimó podrían pertenecer de la activista desaparecida, hipótesis que sigue sin confirmar. .

Los operativos de búsqueda y localización se realizan en un área geográfica que comprende diversas poblaciones del Distrito de Nochixtlán, en la región de la Mixteca, a finales de junio, una vez que se confirmó que fue ejecutada.

“Esta acción es realizada por la Institución de procuración de justicia, a través de su Unidad Especializada de Desaparición Forzada y cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, así como de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, a partir de las carpetas de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLÁN/2021 y 10368/FEDH/FDPE/2021”, informó la dependencia.

Vinculan a proceso a la alcaldesa Morenistas Lizbeth Victoria Huerta.

La Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dictó auto de vinculación a proceso de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, la morenista Lizbeth Victoria Huerta y de sus presuntos cómplices Juan Antonio H. M. y Ricardo M. M., por su probable participación en la desaparición y ejecución de la activista.

Tras el desahogo de pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia perfilaron la próxima audiencia para realizarse el 13 de septiembre para que ambas partes presenten sus evidencias y alegatos y se fije la fecha del juicio, donde estima se dicte la sentencia de condena.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube