Covid burocrático

Yamiri Rodríguez Madrid-

Crece el descontento de trabajadores de gobierno del estado por las condiciones en que los tienen laborando. Si bien la pandemia del Covid19 tiene ya más de 17 meses y no tiene para cuándo irse, en la gran mayoría de las oficinas veracruzanas no se respetan los protocolos para evitar los contagios y hasta los convivios son recurrentes.

En un principio se establecieron guardias para evitar tener las oficinas llenas y poder así seguir brindando la atención a los ciudadanos, pero después de casi año y medio eso se terminó y hoy se ha llegado a un exceso.

Partamos del hecho de que prácticamente ninguna oficina en la entidad tiene la ventilación natural necesaria; son espacios reducidos con muchos cubículos, sin ventanas y, el aire acondicionado, permanece todo el día prendido.

Segundo punto: no hay pruebas gratuitas para los empleados de gobierno; por ende, hay mucho asintomático o, simplemente, varios se presentan a trabajar, aunque tengan los síntomas, pues la quincena no les alcanza para pagar el examen y, sino no acuden, les descuentan el día o hasta los corren.

Tercero: algunos jefes son los que promueven los convivios en sus oficinas. Imagínese a una veintena de trabajadores comiendo pastel, tomando refresco a las risas, sin cubreboca, aún a sabiendas de que los fines de semana acuden a reuniones, que atienden diario a decenas de personas y que en varios casos, tienen familiares enfermos.  En la Secretaría de Gobierno, nos dicen, son frecuentes las celebraciones de cumpleaños con todo y pastel y hasta a la vela le soplan. Los que rehúsan su rebanada y a quitarse el cubreboca, son tachados de antipáticos y antisociales.

En la Secretaría de Agricultura hay también varios contagiados y, la de Finanzas y Planeación no es la excepción. Hay temor a que sean brotes y brotes los que se den en las oficinas de gobierno, pero de eso, no habla la Secretaría de Salud. Deberían realizar una inspección al interior del Ejecutivo y así evitar que esta enfermedad se siga multiplicando vertiginosamente.

@YamiriRodriguez