Xalapa, Ver., 23/08/2021.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que incluirían a más de 50 municipios veracruzanos en la Declaratoria de Desastre que presentó al Gobierno Federal.
“Ya están cubiertos 22, habíamos agregado tres, ahora estamos llegando a más de 50. En el transcurso de hoy tendremos la totalidad”, aseguró en entrevista en la zona norte.
Aun cuando el mandatario estatal adelantó que sostendría una reunión con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, en la capital veracruzana, hasta este martes no se informó del recuento de los daños.
Dijo que el tema más urgente era el restablecimiento de la energía eléctrica, en el que trabaja la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el fin de semana y que se reporta al 60 por ciento de recuperación, y que espera avanzar al 90 por ciento el día miércoles.
El segundo asunto más urgente es el destechamiento de miles de viviendas por la fuerza del viento, que alcanzó velocidades de 205 kilómetros por hora; y también, la falta de agua potable en colonias de Poza Rica, Tecolutla, Gutiérrez Zamora y las sierras del Totonacapan y de la huasteca baja.
Con respecto al agua potable, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) trasladará agua embotellada a municipios de la huasteca baja incomunicados por carretera a 72 horas o más del evento.
En aquellos lugares donde sí puedan transitar los vehículos, se enviarán plantas potabilizadoras (algunas enviadas por el Gobierno de la Ciudad de México) y camiones tipo Vactor para bombear drenajes que, por falta de energía eléctrica, requieran desazolvarse.
Informó que este fin de semana se realizaron vuelos de reconocimiento en la huasteca baja (sierra de Huayacocotla, Zacualpan e Ilamatlán), y recorridos por tierra donde sí hay comunicación.
El último reporte advierte sobre suelos reblandecidos por el remanente de lluvias y riesgo de deslaves, así como crecida de ríos en Hidalgo, que impactarían en la zona de Platón Sánchez a Tempoal, y El Higo.
Por ello, exhortó a la población de zonas vulnerables a buscar refugio y no permanecer en sus viviendas si éstas están ubicadas en dichas áreas, para salvaguardar su integridad y sus vidas.