Maestros de la CNTE impiden el paso de AMLO a la mañanera en Chiapas

* El presidente en castigo priva de su presencia n prootesta a los seguidores de la mañanera porque dice que no puede ser “rehén de nadie”.

* Molesto porque además lo retienen, se niega a hablar con las y los maestros y les ofrece diálogo con la titular de la SEP, los manifestantes lo rechazan.

Se unieron personal de salud y familias de presos que abusan la amnistía de sus parientes.

Chiapas. 27 agosto 2021.-Un nutrido contingente de docentes de la CNTE en Chiapas y otros grupos impidieron el paso del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se dirigía hacia la mañanera, a la cual por primera vez no llegó a presidirla aun cuando hizo presencia desde la camioneta retenida a través de un video.

Aún cuando diariamente hay protestas previo a la conferencia que dicta todas las mañanas, en esta ocasión los manifestantes lograron bloquear el paso del mandatario mexicano hacia las instalaciones militares donde lo esperaba su equipo y los funcionarios de gabinete que los acompañan, pero tampoco la CNTE alcanzó para que entablaran un diálogo.

–O me respetan y luego hablamos– les dijo molesto López Obrador en la única ocasión que,, sentado en el lugar del copiloto de su camioneta dicen “no blindada”,  bajó unos instantes la ventanilla rodeado de cientos de maestros y maestras que exigían solución a sus demandas.

El docente interlocutor solo alcanzó a decirle “exige respeto pero usted no deja hablar” , le expresó mientras el gobernante se disponía a cerrar la ventanilla. ” Estamos planteando una mesa de diálogo RESOLUTIVO” agregó, “hay 21 mesas de diálogo y no hay solución a nada”.

— No se preocupen– dijo el presidente, “nosotros estamos acostumbrados a esto” y accionó el mecanismo de cierre de la ventana.

Atrás uno de los maestros que atestiguaba la respuesta presidencial alcanzó a gritarle que si él está acostumbrado, ellos también.

“Nosotros también estamos acostumbrados de estar esperando por años a cualquier gobierno…” y se cortó el vídeo que circula profusamente.

Luego de dos horas lo dejaron ir. Las protestas pacificas demandaron regreso a clases seguro y con vacunas; completas cancelación de medidas educativas decretados por el anterior sexenio y familiares que demandan la liberación de presos en el plan de amnistía anunciado por AMLO.

La respuesta a la protesta del magisterio de la CNTE, a quienes se sumó personal de la salud que pese al compromiso presidencial los despojaron del empleo, no tardó. Poco antes de las 8 de la mañana a través del video que editaron en la camioneta para cubrir su ausencia en la escenografía preparada por su vocero Jesús Ramírez Cuevas, el presidente reseñó su sentir.

“A la entrada del cuartel un grupo de maestros de la CNTE de Chiapas nos impidieron la entrada bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato y resolverles sus demandas, esto no lo puedo permitir porque no puede el presidente de México ser rehén de nadie, hemos atendido a los maestros de México”, señaló en el video.

y abundó más adelante: “A mí me gustaría que los maestros de Chiapas, las bases, analizaran esta situación, si es correcto lo que están haciendo y si yo merezco que se me dé este trato. Vamos a estar aquí el tiempo que sea necesario, le pido a la gente que no se impaciente, que ni se preocupe de nada, tengo mi conciencia tranquila y además estoy acostumbrado a enfrentar este tipo de asuntos y por la dignidad de la investidura presidencial, no puedo someterme a chantajes de nadie, yo no establezco relaciones de complicidad mafiosas con ningún grupo de interés creado”.

Al interior de la instalación militar, donde visiblemente había nerviosismo, recibieron la orden de empezar la mañanera. El presidente no llegaría.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, dio su informe sobre el estado de las cosas en el territorio que gobierna mientras al exterior le gritaban corrupto. Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de la SSPC, no terminó de simular el ánimo que la inundaba.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, lamentó la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia, y destacó el “diálogo” que tiene el gobierno con todos los sectores.

Luego el presidente de México, envió el mensaje en video para explicar su versión sobre el bloqueo por parte de integrantes de la CNTE que le impidió llegar a la conferencia mañanera e informó que no puede someterse a ningún grupo de intereses creados.

A su juicio al magisterio no se le maltrata, por lo que solicitó que los maestros de Chiapas analizaran la situación y les recordó que su gobierno canceló la mal llamada reforma educativa.

Calificó a la manifestación como parte de la transformación del país porque dijo antes se hubiera reprimido la manifestación e indicó que tiene “la conciencia tranquila por lo que no se someterá a chantajes”.

En el desarrollo de la conferencia sin el presidente  la Secretaria Rosa Icela Rodríguez destacó la estrategia del canciller Marcelo Ebrard, para ayudar a los indocumentados asentados en México que buscan cruzar hacia Estados Unidos.

Por su parte Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, enumeró las acciones en el estado en materia de seguridad,  donde destaca el alza en feminicidios

En materia de salud informó que hay una baja hospitalización por coronavirus y declaró a la entidad que gobierna preparada para el inicio de clases presenciales en 19 mil escuelas, pese a la nutrida manifestación del magisterio al exterior y que impidió el paso a AMLO.

En su participación Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, realizó su reporte sobre los programas para beneficiarios en Chiapas y destacó el plan de resguardo y distribución de las vacunas contra coronavirus.

 

 

 

 

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube