Estado abandonó a los pacientes de VIH

* Reportan entidades sin retrovirales para las y los enfermos.

Redacción/

Cdmx, 22 abril 2019.- Las personas que viven con VIH tienen severos problemas debido a que la administración federal no garantiza sus derechos humanos y en muchas ocasiones es omiso en relación con la atención, la prevención y de carecer de un programa integral de salud.

Los periodistas Francisco Rodríguez, Alberto Pérez Blas y Claudia Rodríguez entrevistas a Alaín Pinzón, defensor de derechos humanos, quien señaló que en el país hay estados como Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Colima, Campeche y Tlaxcala, en donde no hay retrovirales para los pacientes que contrajeron el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

“Los pacientes que tenemos VIH debemos de tomar toda la vida retrovirales, en el momento que se interrumpa su consumo el virus puede obtener resistencias a la larga ya no se podrá utilizar el tratamiento y, en consecuencia se tiene que atener a otro esquema que es más costoso para el Estado mexicano y para la salud de los enfermos”.

Sostuvo que los enfermos de VIH no pueden dejar de tomar retrovirales durante un mes, dos o tres meses, solo porque al gobierno federal se le hizo muy fácil cambar la licitación, las fechas o el calendario de licitaciones.

Aseguró que prevalece la discriminación en las estructuras de los gobiernos, pues no “somos vistos como seres humanos que tienen los mismos derechos que al igual que todas las personas que viven en este país”. Ahora, el problema no solo lo tienen los enfermos también el personal médico, pues sabemos que especialistas no garantiza a los especialistas un salario digno o incluso trabajo.

“Siempre somos relegados por nuestras orientaciones sexuales y a eso también se le suma que una que si el enfermo vive un municipio pobre o con violencia como Ecatepec o Chalco por citar unos ejemplos se le complica aún más el acceso a sus derechos de salud”.

Dijo también que el VIH es un problema de salud púbica que de forma desafortunada están insertos la discriminación, una moral mal entendida y los puntos de vista religiosos que afectan no solo la salud de las personas que tienen este mal, sino también en sus relaciones sociales.

Finalmente, señaló que los millones de enfermos de VIH se encuentran viviendo momentos difíciles, no sabemos qué atención vamos a tener las personas en las instituciones de salud, no hay puntos claros del gobierno federal en relación con la atención hacia los enfermos con VIH.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube