Las vidas extinguidas el 2 de octubre no se perdieron en vano: PJCDMX

*El presidente del PJCDMX pronunció un discurso en la conmemoración de la masacre del 2 de octubre de 1968.

*Subrayó que el órgano judicial capitalino venera el espíritu revolucionario de la libre y pacífica manifestación para dar voz a quienes no son escuchados.

02/10/2021.- En la conmemoración de la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, afirmó que se debe condenar la violencia en todas sus formas y fuentes, y reivindicar el poder de la no violencia para mover los engranes del cambio.

En el sitio donde ocurrieron los hechos, la Plaza de las Tres Culturas, subrayó que el PJCDMX venera el espíritu revolucionario de la libre y pacífica manifestación para dar voz a quienes no son escuchados, pero sobre todo para marcar la auténtica senda del progreso.

Con la presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el magistrado enfatizó que con el sacrificio de las víctimas de aquellos hechos, cuya sangre vertida dejó una marca imborrable y una herida que jamás cerrará, el país dio un paso histórico para reformar el poder público y replantear la relación entre el ciudadano y el Estado.

“Esas vidas no se perdieron en vano. Su espíritu sigue entre nosotros inspirando el verdadero cambio social. Nuestros muertos tienen una ofrenda permanente en la democracia que vivimos hoy, y es absolutamente correcto y apropiado que refrendemos su derecho a la memoria”, consideró.

Guerra Álvarez enfatizó que la memoria de las víctimas evoca la fortaleza del cambio social, la transformación del poder público, así como la dignidad de la movilización pacífica, y convocó a no permitir que el dolor “nos impida” aprender el verdadero significado de la historia.

El también presidente del Consejo de la Judicatura capitalino insistió en que la no violencia debe ser la verdadera herramienta del cambio y progreso; la no violencia, enfatizó, está en nuestras manos.

“Recordemos la vida de quienes se sacrificaron para iluminar el camino del futuro; renovemos nuestra causa con su ejemplo y empuñemos con fuerza la no violencia para hacer más noble la vida en esta tierra”, expresó.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama; la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; el Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Mejía; el director General del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II; el representante del Comité de 68, Felix Hernández; el miembro del Consejo Asesor de Cultura, Francisco Pérez Arce Ibarra, y la secretaria de Cultura, Vanessa Bohórquez.