Estereotipos provocan que la gente malgaste su dinero

*Todo por cumplir con las expectativas de la sociedad .

*Todos debemos invertir en nuestra mente, dones, habilidades, relaciones, actitud, salud y espíritu, además de aprender a gestionar nuestro tiempo de una forma adecuada.

/Carlos Hugo Hermida Rosales /

08/10/2021, Xalapa, Ver.– Yoanka Sotelo García y Alejandro Rangel, estudiantes universitarios y creadores de contenido digital en la iniciativa Day to Day, dialogaron el 6 de octubre sobre la importancia de invertir y mantener unas finanzas sanas, al momento de impartir la conferencia “Manual de supervivencia financiera”. 

Este evento se realizó dentro de la Semana de Educación Financiera 2021, en la que la Universidad Veracruzana (UV) participa como facilitadora y ejecutora; el moderador fue Ángel Manuel Fernández León, catedrático de esta casa de estudios.  

Alejandro Rangel compartió que un aproximado de 89.2 millones de mexicanos cuentan con rezago en educación financiera, por lo que enfatizó que es momento de comenzar a crear conciencia en este rubro. 

Puntualizó que en las finanzas el tiempo representa dinero; declaró que la disciplina y la constancia son claves para generar hábitos financieros sólidos.  

El estudiante comentó que vivimos rodeados de estereotipos y que las personas muchas veces malgastan su dinero por cumplir con las expectativas de la sociedad en lugar de las propias.  

Mencionó que si bien el dinero se creó para ser gastado, existen muchas formas de ahorrar, además de oportunidades para hacer que se incremente. 

El joven explicó que todos debemos invertir en nuestra mente, dones, habilidades, relaciones, actitud, salud y espíritu, además de aprender a gestionar nuestro tiempo de una forma adecuada.  

Aseguró que quienes desarrollan su mente pueden ganar mucho dinero con ella, y que existen muchas personas que se hicieron ricas cuando descubrieron y desarrollaron sus dones y habilidades y tuvieron el valor de utilizarlos.  

Para Yoanka Sotelo, unas finanzas saludables requieren de trabajo mental en un 80 por ciento, y tan sólo el 20 restante de monedas y billetes. 

Enunció que de nada sirve que una persona gane millones de pesos si no puede controlar sus impulsos de comprar, ya que esto generará un grave descontrol sobre su dinero.  

Enfatizó que es fundamental saber priorizar las necesidades sobre los lujos, evitar meterse en problemas financieros por el simple hecho de aparentar, y aprender a distinguir que un lujo es algo que se desea pero la mayor parte de las veces no se necesita.  

Manifestó que la acción de invertir tiene un gran impacto en el bienestar de quien la realiza, y que lo único que se requiere para hacerlo es tomar la decisión de iniciar.