LOS “PANDORA PAPERS, EL PRI VA POR LANA”

/ Francisco Cabral Bravo /

Quiero subrayar que la revelación más importante hecha por el «ICIJ» es la existencia de dos mundos.

El relato mitológico cuenta que en su deseo de vengarse del mortal Prometeo por robar a los dioses el fuego y entregarlo a los mortales,  Zeus intrigó para casar a su hermano Epimeteo  con la curiosa Pandora. Como regalo de bodas, Pandora recibe una caja construcción de no abrirla nunca. Curiosa al fin, Pandora abre la caja, de la que se escapan todos los males del mundo. Seguramente ese relato inspiró al Consorcio Internacional Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) para bautizar su más reciente revelación de datos sobre empresas fachada con el nombre de Pandora PapPers, imaginando que esta nueva revelación iba a desatar un revuelo de tal magnitud al que provocó la mitológica caja de Pandora, y que el mundo nunca volvería a ser el mismo.

No se trata de la primera vez que el ICIJ participa en la publicación de filtraciones de este tipo.

También es responsable de revelaciones como los Panama Papers, de los Offshore Leaks, de las FinCen Files, de los China Leaks, Paradise Pappers, Luanda Cables, Mauritius Leaks y otras investigaciones periodísticas en las que se coordinan investigadores  y medios de todo el mundo, encadenando escándalos que involucran al sistema financiero mundial en esquemas de lavado de dinero, evasión fiscal, corrupción y de ocultamiento de beneficiarios finales. Cada una de estas filtraciones es de una magnitud inimaginable, millones de documentos que hablan de fortunas increíbles mantenidas al amparo de esquemas legales y financieros hechos para ocultar y legitimar.

De lo que no hay duda es que la magnitud de los movimientos financieros de ricos, poderosos y criminales, supuestamente para ocultar sus riquezas, evitar el pago de impuestos o disfrutar de ese dinero es realmente escandaloso. Pandora Pappers es una filtración de millones de documentos, ICIJ público información sobre las finanzas de 35 mandatarios retirados y en activo, así como de 330 políticos de 91 países y territorios. Entre los secretos revelados están los negocios del rey de Jordania, los presidentes de Ucrania, Kenya y Ecuador, el primer ministro de la República Checa, y el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, y muchos otros.

Tal vez uno de los hallazgos más interesantes de esta nueva filtración de datos es que a pesar de que muchos de nosotros aún pensábamos en los paraísos fiscales o en los países refugio de las fortunas de los poderosos como islas paradisíacas del Caribe, el hecho es que Estados Unidos y en concreto, algunos de los estados que lo conforman, como  Dakota del Sur, se revelan hoy como auténticos paraísos para las llamadas empresas fachada. Esto revela una aguda contradicción entre el agresivo activismo de décadas de ese país en contra de los paraísos fiscales, el cohecho internacional y el financiamiento al crimen y el terrorismo, está claro que no hacen lo suficiente en su propia casa.

Pero lo que sin duda es la revelación más importante hecha por el ICIJ es la existencia de dos mundos, cómo lo apunta Cory Doctorow.

Un mundo público en el que todos participamos  y bajo el cual todos pagamos una parte de nuestro ingreso en forma de impuestos para poder vivir en una sociedad que medianamente funciona en términos de servicios públicos y necesidades como escuelas, salud, caminos, seguridad, etcétera. También existe otro mundo, un mundo oculto que opera en las tinieblas y que le permite a sus participantes, generalmente riquísimos, pagar bajos impuestos o de plano no pagar nada. Lo más increíble  es que este mundo oscuro y opaco es ¡legal!. Y es precisamente la legalidad de este mundo de sombras lo que represente el verdadero escándalo. Muchos de los involucrados aluden a esa legalidad como defensa: “No hice nada ilegal”, es la frase de moda en este momento para justificar la propia participación en estos esquemas. Ese mundo opaco en el que se celebra la injusticia deliberar de responsabilidades fiscales a los más ricos ha sido construido precisamente por sus beneficiarios. No apareció por casualidad ni por omisiones normativas; al contrario, ha sido cuidadosamente diseñado para atender las preocupaciones de los poderosos. Cada nuevo escándalo de este tipo  habla de la incapacidad de los países para  atender este problema. Muchas veces los escándalos periodísticos impulsan cambios políticos y sociales, transformaciones que buscan resolver un problema o evitar que se repita. Parece que esta vez,  la caja de Pandora se mantendrá cerrada.

Pero en lo que respecta al ocultamiento de beneficiarios fiscales,  el lavado de dinero y las empresas fachada, parece que esos son problemas que tienen inmunidad frente a los escándalos mediáticos.

En otro contexto, en estos días comentaba a usted que una de las principales condiciones que el PRI ha puesto  en el procesamiento de la iniciativa de reforma eléctrica en San Lázaro es que primero se acuerde el Presupuesto de 2022, señala Confidencial. Principalmente para sus estados y municipios. Cuentan en la coordinación de Morena que “van por la lana primero”.  Y sí,  el propio  coordinador priista Rubén Moreira, confirmó que su queja es que “este país está siendo estrangulado por la política centralista en materia de recursos financieros, de participaciones, de fondos y hoy los municipios no tienen viabilidad económica como la tenían hace unos años cuando gobernaba el PRI. Esa es la primera ruta”.

En el PRI y el PAN en San Lázaro  crecen cada día más las interrogantes. “Y los verdes del partido del Tucán?”, estarán enterados que ya llegó la iniciativa eléctrica o se andan escondiendo? Se supone que deberían estar al frente de esta batalla defendiendo el medio ambiente, ¿o no? nos comentan. Consideran que “es lamentable que con esta iniciativa pueda aumentar el uso de las energías  que contaminan y los diputados verdes ni sus luces”. El PRI es hoy el fiel de la balanza.

Con políticos como Jorge de la Vega Domínguez, Augusto Gómez Villanueva, José Antonio González Fernández, José Murat Casab, Rubén Moreira, entre otros, el PRI instaló ya la Comisión Nacional Preparatoria para su XXIII Asamblea Nacional, que buscará “la modernización del partido”. El PRI está por definir si se decide por el nacionalismo  o el liberalismo. Falsa interpretación de la historia, Adolfo López Mateos “nacionalizó” la industria eléctrica para poder lograr la cobertura nacional con visión de futuro. La Alianza en riesgo asegura el PAN. Pronto sabremos la verdad.

Las reformas constitucionales abarcan a todo el sector energético, es decir, petróleo, gas, electricidad, minería, transmisión energética e industrial.

Para que avance la  enmienda constitucional enviado por el Ejecutivo federal, Morena y sus aliados necesitan 56 votos adicionales.

En San Lázaro, Jorge Romero Herrera, coordinador del PAN advirtió al PRI que, aunque cada grupo parlamentario debe hacer su análisis, una alianza se erige en los hechos. “No me voy a adelantar, pero si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces en los hechos seguiremos funcionando como alianza legislativa y electoral. Jorge Romero Herrera destacó que, si la iniciativa de la reforma eléctrica es aprobada por el Congreso y las legislaturas locales el PAN interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

La dirigencia del PRI sabe que un voto a favor de la reforma energética  es también un voto para hacer añicos la reputación endeble del partido. Es muy baja la probabilidad de que se apruebe la iniciativa. Leo y escucho a  muchos opinadores que anticipan que el PRI “cederá” a la pensión del gobierno y le dará a los votos que necesita. No veo una ganancia neta, aún con las amenazas de procesos penales en contra de personas clave, para que el partido hiciera ese trueque.

Primero, solo se requieren 16 votos en contra de los diputados del PRI para bloquear la reforma.

Segundo, hay un núcleo de diputados (y también de senadores) que bajo ningún motivo votaran a favor de esa reforma. Es un voto de convicción y también estratégico; saben que ir con el gobierno implica un costo quizá fatal para la marca debilitada del PRI qué podría entrar en agonía.

Tercero, la pregunta relevante es cómo votará el resto de quienes no tienen una convicción profunda a favor del mercado eléctrico gestado en 2013, o de quienes votan con base en criterios de disciplina y cálculo personal. Dado que una  bancada del PRI dividida vale menos (deja de ser un partido “bisagra” y su influencia se diluye), lo más Lógico es que se privilegie la unidad y se vote en contra.