Apoyos a periodistas

•Se les debería incluir en los Programas Integrales de Bienestar
•Los millones de la Comisión Estatal para la Atención a Periodistas
•Deberían entregar directamente también tarjetas con recursos

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Escuchando al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Minatitlán el viernes de la semana pasada, en donde aprovechó para dar a conocer los avances de los Programas Integrales de Bienestar, que consisten en entregar apoyos mensuales a distintos sectores de la población desde los adultos mayores de 68 años, becas para estudiantes, pagos a campesinos que siembren y cuiden árboles, hasta los llamados ninis que ahora también recibirán una retribución mientras que se capacitan en algún oficio, se me ocurrió que al igual que todos los anteriores, también se debería de establecer un programa de apoyo al bienestar de los periodistas.

Luego de escuchar que afirmó el presidente de la república: “Vengo a Minatitlán a decirles: No están solos. Tienen el apoyo completo de su gobierno, el gobierno de la República”, entonces fue que pensé que también se debería de dar un mensaje similar a los reporteros y comunicadores veracruzanos.

Hay que destacar que el presidente López Obrador informó en su mensaje sobre el avance de los Programas Integrales de Bienestar, como son la cobertura del 80 por ciento en pensiones para los 600 mil adultos mayores veracruzanos. Igualmente, señaló que 80 mil campesinos recibirán un salario permanente de 5 mil pesos mensuales para la siembra de árboles frutales y maderables del programa Sembrando Vida.

Recalcó que los apoyos para la población en situación de pobreza, productores, estudiantes, personas con discapacidad o comerciantes “están pensados para aminorar las condiciones de desigualdad que dieron origen a la crisis de violencia e inseguridad: Por eso, en la estrategia que estamos llevando a cabo para garantizar la paz lo principal es el bienestar.”

Se refirió a que anteriormente, los recursos para el bienestar, se entregaban a través de las distintas agrupaciones, del campo, de sindicatos, agrupaciones de la sociedad civil, pero que no llegaban a los beneficiarios. Por eso ahora se hace directamente mediante tarjetas bancarias.

Eso por eso también, que como hasta la fecha, en la actual administración no se ha definido una política de comunicación social, para que los distintos medios puedan brindar sus servicios de publicidad, lo que al final de cuentas afecta a los periodistas en general, de los grandes y pequeños medios.

En ese mismo tenor, se debería de poner en consideración, la conveniencia de seguir manteniendo con un presupuesto millonario -que en buena parte sirve para pagar sueldos de consejeros y burócratas- en la llamada Comisión Estatal para la Atención a Periodistas.

Esos millones de pesos del presupuesto, bien se pudieran entregar mejor directamente a trabajadores de los medios de comunicación, que como es bien sabido, en la mayoría de las veces reciben sueldos raquíticos que los obligan a tener que trabajar en dos o tres distintos empleos para poder subsistir.

Ya ni se diga, cuando se enfrentan a alguna enfermedad o que requieren de tratamientos médicos, porque no hay recursos para otorgarles atención.

Y que no se confunda con que se está proponiendo institucionalizar el conocido “chayote” que se otorgaba en el pasado, ya que en la política de la Cuarta Transformación en la actualidad, al igual que se hace con otros sectores sociales, el único requisito que se debiera de exigir es que efectivamente trabajen y de ser posible tengan una antigüedad en el periodismo.

No creo que los periodistas veracruzanos se vayan a sentir comprometidos en su trabajo editorial, porque se les entregue un apoyo económico, como se hace con los adultos mayores, campesinos, cañeros, estudiantes y hasta desempleados.

Porque lamentablemente es un hecho real, que muchos modestos medios de comunicación han tenido que desaparecer y otros más están a punto de hacerlo, por no contar con los ingresos de la publicidad oficial, que es la fuente de su sustento.

A nivel federal, ya existe y -se supone- debería de estar siendo puesta en vigor la Ley Federal de Medios Comunicación, incluso se han publicado ya también en el diario Oficial de la Federación los llamados Lineamientos de la Política de Comunicación Social.

En consecuencia, acá en el terruño veracruzano también se tendrá que presentar ante la Legislatura del Estado la respectiva Ley Estatal de Medios de Comunicación en la que se deben de especificar las reglas de operación para la contratación de espacios publicitarios.

Sería conveniente entonces que aprovechando que se va a legislar sobre el tema, se determinara la conveniencia de desaparecer la Comisión Estatal para la Atención a Periodistas y el presupuesto millonario que ahora recibe y administra de manera autónoma, se entregue directamente a los trabajadores de los medios que tanto lo necesitan.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube