FLOYLÁN FLORES CANCELA. FINA ESTAMPA DEL PERIODISMO NACIONAL (1934-2019)

Fractal

FLOYLÁN FLORES CANCELA. FINA ESTAMPA DEL PERIODISMO NACIONAL (1934-2019)

DECIMO PRIMERA PARTE

Punto y Aparte, semanario que ha marcado una época importante.-  Sin duda, el semanario cultural de Información y Análisis Punto y Aparte que fue fundado en 1978 por Froylán Flores Cancela, mismo que dirigió hasta hace un par de años y ahora publicado por Internet como puntoyaparteol.com, ha marcado una época muy importante debido a la claridad y veracidad de su contenido.

En Punto y Aparte han publicado diferentes plumas que fueron y son muy distinguidas como Nikito Nipongo, Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar. Un medio en el que se han publicado también entrevistas muy interesantes de algunos personajes de corte internacional como lo fue el extinto expresidente de Cuba Fidel Alejandro Castro Ruz, al expresidente George Bush padre y el Rey Juan Carlos, entre otros personajes de la política, la cultura y el deporte de Veracruz, de México y el mundo.

La lista de personas que Froylán Flores Cancela entrevistó a lo largo de sus 70 años como reportero fue de primer nivel y de destacados personajes de la política nacional y cultural de varios países, entre ellos, Jesús Reyes Heroles, Alfonso Martínez Domínguez, Juan Rulfo, Carlos Monsiváis, Renato Leduc y Nicolás Guillén. Incluso, sostuvo reuniones con expresidentes de México, como lo son Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, entre otras más.

*** El comentario de Miguel Ángel Cristiani sobre Froy.-El periodista Miguel Ángel Cristiani González, autor de la columna Bitácora Política expresó para Fractal sentidas palabras para Froy, y dice así.

“Conocí al periodista Froylán Flores Cancela, en la etapa en la que era el principal y más importante columnista de Diario de Xalapa; cuando la lectura de su columna era prácticamente imposible dejar de leer porque por sus contenidos en lo que se podría llamar información privilegiada, lo convertían en prácticamente el oráculo de los políticos veracruzanos, en virtud de que, para estar informado de lo que sucedía en los círculos del poder político, había que conocer los comentarios, siempre muy precisos y bien documentados del maestro de periodistas Froylán Flores Cancela y su Glosario del Momento.”

“Posteriormente, en el semanario Punto y Aparte, que desde sus inicios se convirtió en un medio de comunicación que reunía a las plumas y analistas más conspicuos.”

“En una de las ocasiones en que acudí a su despacho -tapizado de libros, revistas y periódicos de todas partes-, me comentó o siguiente:

 -Mira Miguel Ángel, los periodistas no tienen que adivinar lo que va a suceder, porque esa no es su función, simplemente deben de buscar y obtener la información de las fuentes adecuadas.”

“Y eso es lo que practicaba todos los días, durante todos los años en que ejerció el periodismo, buscar y entrevistar a quienes tienen la información, para generar las noticias exclusivas que desde sus inicios ocuparon los principales espacios del semanario, que aún después de su partida física, sigue saliendo a la luz pública en las redes sociales.”

“Debo reconocer ciegamente que, Froylán Flores Cancela fue y es sin lugar a dudas un maestro de varias generaciones de periodistas, que hoy continúan su ejemplo y labor informativa.” Finalizó así, el distinguido periodista Miguel Ángel Cristiani.

Continuará.

*** Realizan en el Congreso de Veracruz el Foro ¿Libertad religiosa plena?- Al mediodía del pasado Martes 30 de Abril que fue también el Día del Niño, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso de Veracruz y con la presencia del Director General de Asuntos Religiosos de la Secretaría y Subsecretaría de Gobierno, Sergio Ulises Montes Guzmán, se llevó a cabo el Foro ¿Libertad religiosa plena?

En dicho evento que tuvo la asistencia de representantes de 92 iglesias evangélico-cristianas, el Diputado Local Jorge Moreno Salinas arengó que la laicidad del Estado es una obligación constitucional, ya que a partir de ella es posible garantizar la libertad de cada individuo de profesar sus creencias, sin restricción o intervención estatal alguna.

En el foro al que asistieron el Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de Veracruz, Diputado Local José Manuel Pozos Castro y el Diputado Federal, Héctor Yunes Landa, Moreno Salinas explicó que el Poder Legislativo contempla diferentes funciones que debe desempeñar para el bienestar y cuidado de la ciudadanía, tales como respetar, garantizar e impulsar eventos de esta naturaleza.

Agregó que estos foros, relacionados con el trabajo legislativo, sirven para tener nuevas ideas o debates, que más tarde derivarán en preceptos normativos que darán certeza jurídica a la libertad de credo.

El también Secretario de la Mesa Directiva del Congreso del Estado indicó que los legisladores reconocen el compromiso de conjuntar acciones, entre todos los eslabones del aparato de gobierno, para garantizar que todo ciudadano sea respetado y que no enfrente ninguna condición de discriminación o segregación por aspectos de conciencia ni particularmente de religión.

Así mismo, el Diputado Local José Manuel Pozos Castro, celebró la organización de este evento, toda vez que representa esfuerzos de intelectuales que enriquece el principio que rige la política de libertad de culto, instituido por el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, de que en esta entidad federativa sea respetado el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

De igual forma, agradeció a la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México por organizar este foro sobre libertad religiosa, “es un tema por demás interesante en donde se concentra el derecho universal humano de elegir y profesar libremente una determinada creencia”, abundó.

En dicho foro, también tuvo una importante participación el experimentado legislador federal, ex senador, ex Subsecretario de Gobierno en dos ocasiones y columnista para diferentes medios de comunicación, Héctor Yunes Landa, quien comentó sobre la defensa de la libertad de culto y la separación del Estado-Iglesia.

Posteriormente dieron inicio las ponencias de la periodista y directora de la revista “Siempre”, Beatriz Pagés, así como de los doctores Bernardo Barranco, Rodolfo Casillas y José María Muria.

Asistieron a este foro la Diputada Local, Andrea de Guadalupe Yunes Yunes y los legisladores Alexis Sánchez García y Augusto Nahúm Álvarez Pellico.

Correo Electrónico: [email protected]

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube