** No se pretende suspender sino aplazar.
* Comparte su posicionamiento en redes sociales donde aboga por el INE.
18/12/2021/ Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, defendió la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para aplazar la realización de la revocación de mandato, puesto que no hay presupuesto para hacerlo de acuerdo a los estándares de calidad que dicta la ley.
En un mensaje en sus redes sociales, el diputado federal del PAN emitió un posicionamiento en relación con las declaraciones hechas por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, en las que sin llamar a un consenso, asevera que a nombre de la Cámara de Diputados “combatirá la resolución del órgano electoral federal ante la Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia (SCJN)”.
Las expresiones del morenista valieron para que el político panista precisara que como órgano constitucional autónomo, el INE actúa apegado a la ley.
“Totalmente a la ley vigente, pues conforme a ella, ha decidido lo que la mayoría de su Consejo General votó, además de que procede conforme a derecho esperando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tenga elementos suficientes para decidir sobre la Controversia Constitucional que presentó ante el Máximo Tribunal”.
Dijo que el presidente de la mesa directiva de donde Santiago Creel es vicepresidente, puede obviar una acción de inconstitucionalidad que pesa sobre la Ley Federal de Revocación de Mandato presentada por la oposición en la cámara, plenamente legitimados para ejercerla, cuando la propia ley para realizar esa consulta, plantea una pregunta a la ciudadanía que confunde revocación con una “ratificación” del mandato, en contra de lo que expresamente establece la Carta Magna.
Creel Miranda concluye en que “este controvertido tema hubiese sido motivo más que suficiente para convocar a una reunión de la Mesa Directiva para dar oportunidad a sus integrantes por lo menos de discutir el fondo del asunto, en un profundo diálogo político, antes de emitir sus determinantes declaraciones, ello sin merma alguna, de sus funciones constitucionales, legales y reglamentarias”.
El pasado 14 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada el recorte de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con 273 votos de Morena, PT y PVEM. El bloque Va por México abandonó el Pleno, pero votó vía remota y junto con MC sumaron 214 votos en contra.
Morena organiza una consulta ciudadana que no avalan más que sus aliados, ni siquiera la ciudadanía que ha sido apática en la recopilación de firmas en los módulos que los morenistas han establecido en varios lugares. sin que haya la afluencia necesaria para cubrir la cuota para hacer legitima la consulta popular.
No es el INE el que obstaculiza la consulta: Córdova Vianello.
En el INE el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que “no es el INE el que bloquea, obstaculiza o pone en riesgo un eventual proceso de Revocación de Mandato”.
Detalló que, de acuerdo con lo aprobado, a los 1,275 millones de pesos que, a partir de diversos ahorros y lo aprobado por el Legislativo, fueron destinados a la Revocación de Mandato, se sumará un monto por compromiso de ahorros de 227.1 millones de pesos adicionales, con lo que el INE contaría con una bolsa de 1,503 millones de pesos para la eventual realización de este ejercicio.
“Aún con los ajustes y la meta de ahorro que se propone, el INE estaría avanzando hacia la organización de la Revocación de Mandato con un déficit de más de 2,554 millones de pesos, lo que pone en riesgo la organización de este ejercicio inédito de participación ciudadana”, explicó.
El Presidente del INE subrayó que estos recursos resultan “clara y abiertamente insuficientes para llevar a cabo este proceso con las características y amplitud que se estipulan en la propia Ley Federal en la materia, que, entre otras cosas, exige instalar el mismo número de casillas de un proceso electoral federal; es decir, alrededor de 160 mil casillas, que es la base del cálculo que se hizo para solicitar la partida precautoria que la Cámara se negó a aprobar, y que, como se recordará, era de 3 mil 830 millones de pesos”.
Un ejercicio, abundó, que por la gravedad de sus posibles consecuencias -ni más ni menos que la conclusión anticipada del periodo de gobierno del Presidente electo en 2018-, debe llevarse a cabo con absoluto rigor técnico, profesionalismo, legalidad, certeza y transparencia, estándares de calidad que este Instituto Nacional Electoral siempre ha garantizado en todos y cada uno de los procesos electorales que organiza a nivel federal y local en colaboración con los OPL.
Por estos motivos recordó Córdova Vianello, el INE interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine “si el INE debe avanzar hacia un proceso de Revocación de Mandato sin los recursos requeridos para ello -aunque eso implique una violación a la Ley Federal en la materia-, o si se ordena a las instancias competentes, proveer los recursos requeridos para un proceso de las dimensiones y garantías estipuladas en la Constitución y la ley”.
Comparto mi posicionamiento en relación con la declaraciones hechas por el Presidente de la Mesa Directiva de la @Mx_Diputados, relativas a la reciente decisión del @INEMexico de aplazar el ejercicio de Revocación del Mandato. pic.twitter.com/rWyfCPbj6q
— Santiago Creel (@SantiagoCreelM) December 18, 2021